Iruñea - El Gobierno de Nafarroa negociará con el Ministerio de Fomento una financiación más ventajosa para el desarrollo del corredor ferroviario. “Lo ideal es que la financiación se negociara a través del Convenio Económico”, señaló ayer el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez. Pese a que no dio más detalles, el Ejecutivo no aceptará en ningún caso la propuesta de Fomento, que consiste en que Nafarroa adelante el coste de las obras y lo recupere un año después. La idea es que se haga de una forma similar a la utilizada en Gipuzkoa, donde el dinero se cobra a los tres meses de forma automática, ya que se descuenta de la aportación al Estado.

También el vicepresidente Económico, Manu Ayerdi, confirmó que Nafarroa va a plantear modificaciones al borrador de convenio propuesto por Fomento para el Tren de Altas Prestaciones (TAP) e insistió en que este corredor es “estratégico”. Ayerdi mantendrá hoy una reunión monográfica sobre el tren con sus socios de Gobierno, con los que existe una “discrepancia importante”, según reiteró ayer Adolfo Araiz. El portavoz de EH Bildu, que entiende que “la prisa que está metiendo el Gobierno de Madrid” con este proyecto “no es tal”, negó que pueda hablarse de “fractura” en el cuatripartito.

sin respuesta al 3-j Por otro lado, el cuatripartito reiteró ayer que no está en su agenda convocar ninguna manifestación para dar respuesta a la que protagonizó la derecha el 3-J contra el Gobierno foral y volvió a negar el bulo generado sin fundamento. “La ciudadanía navarra está contenta y tranquila con el cambio” y “no vemos ningún motivo para organizar ninguna manifestación”, dijo Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz también anunció que no habrá ninguna marcha, sino un acto festivo este sábado para celebrar el segundo aniversario de la constitución los ayuntamientos del cambio. “No sabemos a qué viene este revuelo”, apuntó José Miguel Nuin (I-E), para quien el 3-J fue “un fracaso”. Laura Pérez, portavoz de Podemos, también descartó la manifestación, aunque no vería mal una “para denunciar la deuda ilegítima”. - Javier Encinas