madrid - El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, anunció ayer que su formación presentará una queja formal ante la Asociación de ExParlamentarios y ante la Mesa del Congreso por invitar mañana al Congreso al exministro Rodolfo Martín Villa, de quien recuerda su paso por el régimen franquista y el hecho de haber sido reclamado por la Justicia argentina en una causa abierta por los crímenes en la dictadura.
La Asociación de ex Diputados y ex Senadores ha organizado mañana un acto con motivo del aniversario de las elecciones de 1977 en el que Martín Villa será uno de los protagonistas, junto con el socialista Alfonso Guerra y el expresidente del Congreso Landelino Lavilla.
“Supongo que si estás conmemorando las elecciones democráticas, invitar a ese tipejo es todo un gesto. Ay, España y su falsa transición”, ha escrito Garzón en Twitter. Según recuerda, “está buscado por crímenes de lesa humanidad” en la causa abierta en Argentina. Por ello, IU se dirigirá a esta asociación para presentar una “queja formal” por invitar a Martín Villa y hará lo propio ante la Mesa del Congreso. - E.P.