gasteiz - Los parlamentarios de EH Bildu, Jone Goirizelaia, y del PP, Carmelo Barrio, se emplazaron mutuamente ayer a madurar las diferentes posiciones que ambos grupos mantienen en torno a ETA, la política penitenciaria y la ponencia de Memoria y Convivencia. El pleno ordinario que celebraba el Parlamento Vasco comenzó con el debate de una moción del PP sobre los criterios de expurgo de documentos judiciales. Los populares lograron atraer a PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos para suscribir una enmienda transaccional que finalmente fue aprobada por unanimidad al votar a favor también EH Bildu.
Durante su turno de intervención, Jone Goirizelaia compartió el contenido de esa enmienda transaccional pero desveló que el PP había impedido que EH Bildu firmara la iniciativa junto al resto de grupos, aunque luego votó a favor.
La dirigente abertzale señaló que Barrio, antes del inicio del pleno, le comunicó que el PP no podía firmar la enmienda transaccional con EH Bildu pese a compartir su contenido e incluir algunas de sus propuestas, y denunció que “alguien por encima” del parlamentario popular le prohíba acordar con la coalición abertzale. “Me ha dicho que estaría usted dispuesto a firmar (con EH Bildu) pero hay alguien por encima, una especie de señor que vigila todo, que le prohíbe a usted acordar o firmar” con la coalición abertzale, aseguró.
Goirizelaia instó al PP a que se deje de “niñerías y de cositas extrañas”, a que “madure un poco” y que, al igual que ayer presentó una iniciativa “con fundamento” sobre los expurgos de documentos judiciales, actúe de la misma forma con respecto a temas relacionados con los derechos de los presos y la política penitenciaria porque, según dijo: “igual así podemos cambiar las cosas a mejor”.
Asimismo emplazó a los populares a que “recapaciten” y entren a formar parte de la ponencia parlamentaria sobre Memoria y Convivencia dado que el PP es el único grupo que no participa en este foro.
Por su parte, Carmelo Barrio, desde su escaño, replicó: “Fíjese como he madurado que le aguanto el chorreo a la señora Goirizelaia y ni me inmuto”. El parlamentario del Partido Popular reprochó a Goirizelaia que hubiera mezclado el debate de ese punto con otras cuestiones para “enfadarse” con él.
“Ya sabe usted, precisamente usted y su grupo, cual sería la mejor forma para que participásemos en la ponencia de paz y convivencia. Ustedes tienen la llave precisamente por esa falta de madurez que les caracteriza al no condenar las acciones de ETA”, subrayó Barrio.
Al margen de este cruce de acusaciones y en relación a la enmienda aprobada por unanimidad, el Parlamento recomendó a la Junta de Expurgo de la Comunidad Autónoma Vasca la suspensión de los procesos de eliminación de documentos judiciales hasta que no se actualicen los criterios para su destrucción. La Junta de Expurgo se constituyó en noviembre de 2011 y es el órgano judicial encargado de determinar qué expedientes se pueden eliminar y cuáles se remiten a los archivos históricos. Su objetivo es acabar con la acumulación de papel en los palacios de Justicia. - Efe / Foto: A.L.