barcelona - El Fútbol Club Barcelona se sumó ayer a la campaña a favor del referéndum pactado sobre la independencia de Catalunya impulsada por una plataforma creada a propuesta del Parlament y con el apoyo de la Generalitat, que en dos meses ha recogido más de 400.000 firmas. El club azulgrana colgó el siguiente comunicado en su página web: “El FC Barcelona informa que se adhiere al Pacte Nacional pel Referèndum, la campaña de adhesiones para recoger el apoyo de instituciones, entidades, electos, y particulares, de dentro y de fuera de Catalunya, para la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya”.
La decisión del Barça fue acogida con alegría por el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien en su cuenta de Twitter retuiteó el comunicado del club con el comentario: “La democracia nos hermana”.
En el otro lado de la balanza, el diputado y coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, advertió al Barça de que “no se puede mezclar política con deporte”, Martínez-Maillo criticó la decisión de la directiva del Barça a través de su cuenta de Twitter. “No se puede mezclar política con deporte. El Fútbol Club Barcelona no es de sus directivos sino de todos los que sentimos sus colores”, escribió el dirigente popular
El manifiesto insta al Gobierno español y a la Generalitat a “superar las dificultades políticas y los apriorismos” y a alcanzar un acuerdo que establezca las condiciones y las garantías “justas y necesarias” para la celebración de un referéndum “reconocido por la comunidad internacional”, cuyo resultado deberá ser “políticamente vinculante y efectivo”. Además, afirma que se reconoce al Parlamento de Catalunya como “la institución democrática donde se manifiesta la voluntad popular del país. Por eso damos apoyo a aquellas iniciativas y acuerdos que surjan de él para la articulación de este Referéndum”. Por último, se señala que “la cultura democrática reclama soluciones políticas a los problemas políticos. Y lo hacemos apelando al mecanismo fundamental del que disponen las sociedades modernas: el conocimiento y la validación de la voluntad mayoritaria del pueblo que se expresa con el voto”.
La plataforma se constituyó el 23 de diciembre y está integrada por entidades sociales, culturales y políticas con el objetivo de que se llegue a un pacto entre el Gobierno y la Generalitat que permita la celebración de un referéndum “eficaz y vinculante”.
compra de urnas En este contexto, el presidente del PDeCAT, Artur Mas, consideró ayer un “gozo” el anuncio del Govern de licitar la compra de 8.000 urnas porque muestra “la absoluta determinación de hacer el referéndum”. “La decisión del Govern de la Generalitat es un gozo, una satisfacción porque demuestra que muchos sacrificios que se han hecho en estos últimos cinco años han valido la pena y muestra la absoluta determinación de ir adelante y hacer el referéndum”, afirmó el expresidente catalán en Montblanc (Tarragona), donde inauguró la nueva sede de su partido.
Mas, que volvió a reclamar al Gobierno español que dialogue con las instituciones catalanas y negocien, apeló a la “unidad política” en Catalunya ante la proximidad del “día D y la hora H” porque el gobierno de Carles Puigdemont “es absolutamente coherente y tiene el compromiso de poner las urnas y que la gente pueda votar definitivamente en el referéndum”.
Asimismo, envió un mensaje de apoyo a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, y a los miembros de la mesa que esta próxima semana deben declarar ante el TSJC por haber permitido que la Cámara catalana votara dos resoluciones a favor del referéndum independentista. - DNA