BILBAO - El recluso de ETA Patxi Ruiz Romero se ha sumado abiertamente a los críticos con el colectivo de presos en una misiva en la que crítica la “estrategia liquidacionista” del EPPK al haber apostado por las vías legales y la reinserción, y haber permitido a sus miembros acogerse a beneficios penitenciarios. De esta manera, el citado se une a los postulados del denominado Movimiento Pro Amnistia y Contra La Represión (ATA), escisión de Sortu muy crítica con la línea oficial de la izquierda abertzale. Anteriormente, se habían sumado públicamente a ATA otros tres reclusos -Jon Kepa Preciado, Iñaki Bilbao y Daniel Pastor-, aunque según los críticos son muchos más los que apoyan sus tesis en privado.
En dicha misiva, Ruiz Romero -condenado a 30 años de prisión por el asesinato del concejal de UPN en Iruñea Tomás Caballero- critica que el EPPK, al optar por la legalidad, conmina a los presos de la banda a “elegir entre renuncia política o quedar en el ostracismo”. Asimismo, denuncia que el colectivo de reclusos presiona a sus miembros para “asumir la vía de la legalidad, el sálvese quien pueda”.
Sin embargo, Ruiz Romero no tiene intención de abandonar el EPPK por voluntad propia, ya que considera que no ha roto la disciplina. “Yo no soy ningún escindido ni acepto marcharme de lo que considero también mi casa”. Ante esta situación, demanda al colectivo de presos “un debate justo” donde se aborden “todas las posibilidades que existen en el marco post lucha armada”. - DNA