BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha sostenido, además, que el hecho de que el PP esté "estructuralmente contaminado por la corrupción" es una cuestión que "sabíamos hace tres meses también", pero "la interlocución es la que es" con el Gobierno español.
En el ámbito de Euskadi, ha afirmado que los primeros meses de andadura del nuevo Gobierno vasco de coalición entre PNV y PSE han redundado "en beneficio del conjunto de la ciudadanía", ha destacado que lo que se ha proyectado básicamente es "confianza en un sistema institucional vasco que proyecta certidumbre y seguridad", cuestión que se nota "en todos los órdenes de la vida, también en la economía".
"No estamos en una arcadia feliz ya que hay cosas que mejorar pero hay una situación de seguridad y certidumbre que es un valor", ha incidido, para añadir que el hecho de que el Ejecutivo vasco no cuente con mayoría absoluta le ha obligado a negociar presupuestos.
En este sentido, ha considerado que el PP vasco ha visto con ello "la oportunidad de situarse en el centro de la plaza, pese a ser la quinta fuerza política en el Parlamento".
"Ha hecho valer su posición y se ha hecho visible", ha afirmado en referencia a la formación popular, para añadir que ha llevado consigo una actuación "en clave política" frente a otros formaciones como EH Bildu que "no ha querido marcar ese terreno político".
PGE
No obstante, Egibar ha advertido que el hecho de que el Gobierno vasco haya alcanzado un pacto con el PP para aprobar las Cuentas vascas "no tiene por qué" significar un acuerdo de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, ha subrayado que cuando los jeltzales reivindican la "agenda vasca" no se trata de "una agenda particular del PNV" y ha incidido en que tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez anteriormente, los jeltzales han "situado en la mesa cuestiones que empiezan a ser históricas".
"Cuestiones que la mayoría absoluta del PP evitó como el llegar a entendimientos y acuerdos en la liquidación del Cupo o el establecimiento de la metodología para el quinquenio siguiente", ha enumerado, para añadir que ahora que la "necesidad apremia" al PP por el hecho de no contar con mayoría absoluta permite se da "un cierto juego negociador".
No obstante, ha sostenido que no tiene "la seguridad" de que PP y PNV alcancen un acuerdo presupuestario y ha recordado que la formación popular "atraviesa una situación delicada", en relación a los casos de corrupción.
"Ya veremos si su prioridad sigue estando en aprobar los presupuestos de 2017. El PNV en todo caso, con absoluta transparencia, informará de lo que sucede. Cuando haya un momento crucial como la semana que viene cuando se sustancie el debate de enmiendas de totalidad veremos el nivel de acuerdo o desacuerdo que existe", ha añadido.
CORRUPCIÓN
En este sentido, ha advertido de que el hecho de que el PP está "estructuralmente contaminado por la corrupción" es una cuestión que "sabíamos hace tres meses también".
"Sabíamos meses antes que la situación del PP era la que presenta en la actualidad, si se quiere con ribetes más escandalosos, pero ése es el interlocutor institucional que tenemos nosotros. No lo hemos elegido nosotros sino los españoles", ha indicado.
Por ello, se ha cuestionado si lo que el Gobierno vasco tiene que hacer cuando tenga que negociar con el Ejecutivo central es "dejar de hablar con el PP por ser un partido contaminado por la contaminación". "No estamos en el escenario deseado, pero la interlocución es la que es", ha añadido.
De este modo, ha reconocido que el PNV negociará "todas aquellas materias que puedan afectar y beneficiar al conjunto de los vascos" hasta que se llegue a un día en que "no tengamos que negociar nada con España". "Pero mientras tanto, esté quien esté, PP, PSOE o Podemos, hasta entonces tendremos que negociar informando eso sí a las instituciones a las que representas", ha expresado.
Por otro lado, ha reconocido que en la negociación presupuestaria entre PNV y PP no se habla "estrictamente de tal partida o cuestión", ya que "también hablamos de otras materias por ser una negociación más amplia en cuanto a la agenda".
En este contexto, ha advertido de que si desaparece ETA, la razón que ha animado al Ejecutivo español a llevar a "una política penitenciaria de excepcionalidad se puede y debe desactivar", lo que, a su juicio, "abre la puerta a una nueva política penitenciaria".
"Todo eso va relacionado también con la posición que PNV, entre otras materias presenta al PP en el cuadro negociador de los Presupuestos Generales del Estado", ha reconocido.
No obstante, ha afirmado que entiende que el PP "diga que no apretemos en determinados temas", pero "nosotros pedimos la vía de los hechos y los compromisos para que esta sociedad avance". "Que temas como el de la política penitenciaria y previamente el desarme sean ya cosas de pasado", ha finalizado.