BARCELONA - El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, evitó ayer fijar la fecha y la pregunta del referéndum soberanista con la que aspiran a romper amarras con el Estado español, pese a los llamamientos de la CUP a hacerlo con urgencia, e insistió en agotar “hasta el final” la vía pactada. Contraria fue, sin embargo, la postura defendida por el vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras. Anunció que establecerá una jornada concreta en el calendario en un plazo de dos meses.
En la sesión de control al president celebrado ayer en el Parlament, la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, urgió a concretar tanto la fecha como la pregunta de la consulta soberanista. Fue Junqueras quién recogió el guante. El líder de ERC señaló que el Pacto Nacional por el Referéndum “ha pedido un margen de tiempo” para seguir trabajando, de manera que “en un par de meses o algo por el estilo”, cuando haya culminado su labor, será un buen momento para poner la fecha.
Puigdemont, por su parte, puntualizó que ya llegará “el momento de fijar la fecha y la pregunta” del referéndum, cuestiones que para el president deben ser objeto de un acuerdo amplio entre instituciones, partidos y entidades soberanistas y “no un capricho del presidente, de un grupo parlamentario o de un sector de la sociedad”. Tras mostrarse partidario de una pregunta “lo más clara posible” que pueda responderse con un “sí” o un “no”, destacó los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum, que está recogiendo adhesiones a una vía pactada con el Estado. Sería “el mejor de los escenarios”, aunque “otra cosa es que haya voluntad política”. “El camino del referéndum acordado lo hemos de recorrer hasta el final y un poco más si hace falta”, insistió, para pedir “dejar trabajar” al Pacto Nacional por el Referéndum.
Por su parte, Gabriel (CUP) defendió que debe ser el Parlament, conjuntamente con el Ejecutivo catalán, los que se deben de encargar en poner fecha y pregunta al plebiscito, y sostuvo que esto puede hacerse “paralelamente” a los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum para recoger adhesiones. “No puede ser que utilicemos el Pacto Nacional por el Referéndum como escollo”, afirmó y recordó que en Escocia se fijó la fecha y la pregunta de su referéndum sobre la independencia un año y medio antes de su celebración.
“Mundo irreal” Las valoraciones eran radicalmente diferentes entre los partidos constitucionalistas. Así, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, situó a Puigdemont en el “mundo irreal procesista” y le advirtió: “Usted sabe que no va a haber ni referéndum ni independencia. Deje de mentir a los catalanes”. El presidente del PPC, Xavier García Albiol, por su parte, exigió al president que “no haga perder más tiempo a los catalanes” y convoque elecciones. - DNA