GASTEIZ. La coalición ha llevado a la Cámara el debate sobre la modificación de la Ley de creación de EiTB con el objetivo de modificar la actual composición, funciones y atribuciones tanto del Consejo de Administración como de su dirección general.
Sin embargo, la toma en consideración de la proposición de ley no ha salido adelante, ya que solo ha contado con el voto a favor del grupo proponente, la abstención de EH Bildu y el rechazo de PNV, PSE y PP.
El Gobierno vasco mostró el pasado 21 de febrero su criterio favorable a la toma de consideración de la iniciativa de Ellarrekin Podemos, pero advirtió de que el Parlamento Vasco acaba de aprobar la creación, en el seno de la Comisión de Control de EITB, de una ponencia específica para analizar y debatir la situación del grupo público de comunicación "y abordar, si procede, su eventual reforma".
Por ello, el Ejecutivo vasco considera que "lo lógico" sería esperar a conocer el análisis y las conclusiones que se deriven de esta ponencia antes de tramitar esta reforma legislativa.
El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha rechazado estos argumentos porque cree que la reforma "lleva un retraso inaceptable" y ha defendido la composición, funciones y atribuciones que su formación política cree que debe tener el consejo de Administración de EiTB y su dirección general. "La mejor manera de despolitizar EiTB es hacer que el Consejo de Administración sea un órgano compuesto por profesionales de la comunicación", ha defendido.
"SIN DILACIÓN"
En el turno de explicación de voto, la parlamentaria del PNV Ana Oregi ha explicado que el rechazo del PNV se debe a la existencia de la ponencia que iniciará sus trabajos el próximo 20 de marzo, "por tanto, trabaja sin dilación" y ha señalado que es necesario analizar "todo el marco normativo", no solo la ley de 1982 como planteaba Elkarrekin Podemos. "Nuestro objetivo es conseguir una televisión de calidad, transparente e independiente", ha defendido.
El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha defendido que la ponencia de análisis ya creada hay que usarla para desarrollar el debate de la reforma, abordando el "carácter" del Consejo de Administración que "precisa de unas modificaciones" para que sea un proyecto "independiente y objetivo".
También ha hecho referencia a la polémica con el programa de ETB1 para calificar de "grave" que un gobierno "anuncie el establecimiento de una serie de medidas de censura" para "prohibir una serie de contenidos que no le gustan".
Desde el PSE-EE, Rafaela Romero ha explicado que comparten muchos de los objetivos de la iniciativa de Elkarrekin Podemos pero ha señalado la proposición de ley de la coalición "se queda corta y desfasada" porque la Cámara "ha abierto la puerta a más cambios y de mayor calado" en la ponencia específica que lleva un ritmo de trabajo "adecuado". "Seguro que nos encontraremos en ese debate y que conseguiremos hacer reformas legales y consensos para reformar la radiotelevisión pública vasca", ha indicado.
Por último, la parlamentaria del PP Nerea Llanos ha defendido la necesidad de modificar EiTB y "darle la vuelta completamente" con el objetivo de "despolitizar" la radiotelevisión pública vasca que ha calificado de "televisión de nacionalistas para nacionalistas que quiere convertir a todos los vascos en nacionalistas".