madrid - El portavoz del Grupo Parlamentario vasco en el Senado, Jokin Bildarratz, anunció que el PNV no participará en los procedimientos que se llevarán a cabo para designar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde elegir a la Cámara Alta, al considerar que el TC es “un tribunal de parte”.

Tras enumerar varios hechos que reflejan, a su juicio, la “escasez de independencia de la que adolece” el TC, como que un miembro del Partido Popular como Francisco Pérez de los Cobos ocupase en su día el cargo de presidente o “el papel que está jugando al obstaculizar la resolución del conflicto territorial con Catalunya”, Bildarratz emplazó el PP “a resolver esta anomalía democrática”.

A su juicio, “el PP tiene que resolver una de las grandes deudas que tiene con esta sociedad, que es transmitir a la ciudadanía que verdaderamente la justicia es independiente”, en referencia a conflictos recientes como el relevo de la Fiscal General del Estado o el del fiscal jefe de Murcia, impulsor de las últimas investigaciones contra el presidente de esa comunidad. Cuestionado acerca de la necesidad de un nuevo sistema de elección de los magistrados al Constitucional, el portavoz del PNV ha reconocido no compartir el método actual, por lo que reclamó “un planteamiento más ecuánime” a nivel político. - E.P.