gasteiz - Iñigo Urkullu compareció ayer en Lehendakaritza para dar cuenta de su programa de gobierno para la presente legislatura, pero una vez expuestas las líneas de actuación previstas, las preguntas giraron en torno a Artur Mas, a Rajoy o a las críticas de ETA al Gobierno Vasco por su plan de desarme. Por ello, un resignado Urkullu aseguró que “la normalidad no es noticia”, antes de reivindicar la actuación de su ejecutivo en estas primeras semanas desde su puesta en marcha. “No hemos cumplido cien días y hemos elaborado el programa de gobierno, el anteproyecto de presupuestos y el calendario legislativo”, señaló el lehendakari, quien avanzó que dicho listado, que se presentará el martes, constará de 28 iniciativas legislativas.

En relación a si todas acabarán materializándose en leyes, el lehendakari afirmó que “estará también en función de los grupos parlamentarios”, y señaló que además el gobierno se sentirá “identificado” con las proposiciones de ley que al margen del calendario legislativo planteen los grupos de PNV y PSE.

austeridad Por otro lado, Urkullu afirmó que el actual gobierno será “el más austero” del entorno “en recursos para altos cargos”, una figura que ha aumentado de forma importante en la actual legislatura al haber tres consejerías más que en la anterior etapa. “En la anterior legislatura hicimos un ejercicio de restricción y ahora estamos en otros tiempos, con un gobierno de coalición; no tengo ninguna duda de que los altos cargos tendrán como máxima el trabajo, la eficiencia y la eficacia en su trabajo”, destacó Urkullu. - T.D.