madrid - La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha solicitado a la Audiencia Nacional que reabra el caso Faisán después de que el ex jefe operativo de la Policía, Eugenio Pino, revelara esta semana que un informe policial “aclara algunas responsabilidades” en relación a esta causa.

En el escrito presentado ante el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Dignidad y Justicia pide, además de que se reabra el procedimiento, que se tome declaración como testigo a Pino y a los funcionarios que elaboraron ese informe y que éste sea remitido al juez.

Se trata de un documento que el ex director adjunto operativo de la Policía dio a conocer el pasado jueves en una entrevista en el diario El Mundo. Pino aseguró que en dicho informe “se aclaran algunas responsabilidades” sobre el caso Faisán, por el que los policías Enrique Pamies y José María Ballesteros fueron condenados a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos.

La respuesta de Dignidad y Justicia es la primera que llega a los tribunales tras las revelación de Pino, que ya ha provocado cambios internos en la Policía como la disolución de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos que el mismo Pino creó.

Fuentes policiales aclaran que esta unidad específica en la que trabajaban una decena de funcionarios no tenía como objetivo revisar causas ya juzgadas, sino analizar los procedimientos y técnicas policiales empleadas para la resolución de unos casos determinados. El propósito era discernir si había habido fallos en la actuación policial. - Efe