MADRID - En la pugna que mantienen los dos principales líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, de cara al congreso que se celebrará este fin de semana en Vistalegre, el secretario general morado situó ayer a su número dos como el candidato ideal del partido a la Alcaldía de Madrid o a la presidencia de dicha Comunidad. “Me parecería sensato que Iñigo pudiera dar ese paso porque creo que sería un excelente candidato que podría ganar tanto el Ayuntamiento como la Comunidad”, aseguró, lo que fue interpretado desde las filas errejonistas como un intento de quitarse de en medio no solo a su principal adversario en el trascendental cónclave, sino a las ideas que representa.
En una entrevista en Antena 3, Iglesias aseguró que “claro que he hablado de eso muchas veces con él” y “claro que si lo tuviéramos definido ya como una apuesta, aunque tiene que haber unas primarias en las que decida la gente, eso podría haber facilitado muchas cosas”. Agregó que Errejón “legítimamente no quiere tomar esa decisión en este momento” porque entiende que defienden dos proyectos distintos en Vistalegre II y que “tienen que confrontar democráticamente”. Insistió en que el secretario político “es una persona extremadamente valiosa”, en la que siempre ha confiado y que ha hecho “muy bien su trabajo”, aunque tengan desacuerdos.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y número dos de la lista de Iñigo Errejón al Consejo Ciudadano Estatal, Rita Maestre, exigió respeto a la candidatura municipalista de Ahora Madrid, y acusó al equipo del secretario general de querer deshacerse no solo del portavoz parlamentario de la formación morada, sino de la “posición política” que representa. Según afirmó en Cuatro, “tanto esta dinámica de filtraciones, como las manifestaciones públicas, como la campaña del día de Nochebuena, indican que hay un cierto entorno alrededor de Pablo que lo que pretende es apartar no solo a Errejón sino a una posición política fundamental en Podemos”.
En concreto, respecto a la oferta para ser candidato en Madrid, Rita Maestre criticó que las dinámicas que tienen que ver con ofrecer un puesto que se elige por primarias son propias “de la vieja política” porque recuerdan a las “tradiciones no democráticas” en las que “hay una persona que decide mucho”. Lamentó que “eso no es propio de Podemos, es una falta de respeto grave a nuestra candidatura y espero que no vuelva a repetirse”, apostilló.
“La gente decide” Sobre esta misma cuestión, el eurodiputado Miguel Urbán afirmó que ahora “no toca” especular con la posibilidad de postular al actual número dos de Podemos como candidato a la Alcaldía o la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019, y señaló que “quien decide en Podemos es la gente”. “Lo bueno en Podemos es que los candidatos no los decide ni Pablo, ni Iñigo, ni yo, sino la gente. Si quiere serlo, que se presente a unas primarias cuando toque y la gente decidirá”, aseguró en la Cadena Ser.