El dirigente jeltzale se ha referido, de esta forma, al juicio por la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014 por el que serán enjuiciados desde este lunes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban considera que desde La Moncloa "no se va a hacer la lectura adecuada" de la cuestión catalana porque "no hace falta la fotografía de hoy para hacerla".
"Cuando se habla de diálogo y de buscar soluciones, va mucho más allá de que la vicepresidenta ponga un despacho en Barcelona. Se trata de ofrecer y hablar de cosas concretas", ha indicado.
A su juicio, "el problema es que la dinámica de unos y de otros está ya muy lanzada y, para buscar puntos de encuentro, es difícil", pero le parece que "no da la imagen de un Estado democrático moderno y europeo llevar al banquillo de la acusación a unas personas que lo único que han hecho, como responsables políticos, poner una consulta no vinculante a la ciudadanía, sabiendo que había una mayoría en el Parlament que así lo demandaba y una mayoría en la calle que también quería ser consultada, más allá de las opciones que luego tomaría a la hora de ir a las urnas".
Para el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso convocar esta consulta no vinculante "esto no debería ser sancionable en un Estado democrático".