gasteiz - En la sesión de control celebrada ayer en el Parlamento Vasco el representante del PP Carmelo Barrio afeó al lehendakari, Iñigo Urkullu, la reunión que mantuvieron el 23 de diciembre en Sabin Etxea los dirigentes del PNV Koldo Mediavilla y Joseba Aurrekoetxea con el exportavoz de Gestoras proAmnistía Juan Mari Olano y con el expreso de ETA Antton López Ruiz, Kubati. Barrio se preguntó si ya no hay “tolerancia cero” y si Urkullu “no pudo parar una reunión con un asesino como Kubati”, que cumplió 26 años de prisión.

Urkullu censuró la actitud del PP por sus críticas y recordó en ese sentido que el expresidente Aznar “reconoció” haber mantenido reuniones con ETA en 1999. Así pues, el lehendakari dijo respetar el encuentro celebrado en Sabin Etxea -Olano y López Ruiz asistieron en calidad de representantes de la iniciativa Kalera kalera de apoyo a los presos de la organización-, “como respeto las que puedan mantener otros partidos políticos o instituciones”. “Lo digo -prosiguió- sabiendo como usted sabe que aplaudí y sigo aplaudiendo un diálogo que consideré y sigo considerando necesario, señor Barrio, como el del Gobierno Aznar con los dirigentes de ETA en el año 1999, entonces sí, negociando, no dialogando, negociando”.

Barrio había preguntado a Urkullu “¿qué tiene su partido que negociar con el asesino Kubati?”, cómo puede el lehendakari legitimar la reunión y si no pudo actuar para impedir el encuentro en la sede bilbaína del PNV. “Fue un shock, un profundo disgusto ver al asesino Kubati con el señor Aurrekoetxea y otros miembros de su partido en Sabin Etxea”, dijo Barrio, quien quiso recordar a Urkullu “su propio Plan de Paz y Convivencia, en vigor”, y el hecho de que “las víctimas del terrorismo han considerado indigno el encuentro”.

El parlamentario del PP recordó que Kubati fue condenado por, entre otros, los asesinatos de Dolores González Katarain, Yoyes; del electricista Juan Sánchez Sierro o del general Rafael Garrido, su mujer y su hijo de 16 años. En total, a Kubati se le atribuyeron trece asesinatos y diez tentativas y fue condenado a 1.210 años de cárcel. “Esa reunión no es normal, Kubati no se ha arrepentido. Kubati no colabora con la justicia, tiene que responder todavía de crímenes cometidos, está siendo investigado, las víctimas han dicho que es indigna ese tipo reuniones señor lehendakari”, señaló Barrio.

la bicefalia del pnv Urkullu aseguró, por su parte, que el encuentro “entra dentro de la normalidad de las relaciones del PNV” con otras personas, instituciones, asociaciones o partidos y rechazó valorarla en su calidad de máxima autoridad de la CAV. “Si me pregunta por las reuniones mantenidas por el lehendakari o personas en representación de este Gobierno, le contestaré con mucho gusto, señor Barrio”, aseguró. En ese sentido, Urkullu recordó al parlamentario del PP que en el PNV “existe la bicefalia”.

En cuanto a Kubati y Olano -que también estuvo en prisión-, Urkullu afirmó que “han sido condenados y han cumplido ya sus condenas o sus penas, por lo que según la justicia no mantienen vinculación alguna con ETA, señor Barrio; son personas que tienen plena libertad para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.