gasteiz - En sus conversaciones para conformar un gobierno de coalición, PNV y PSE no lograron cerrar una propuesta sobre el nuevo estatus de autogobierno, pero ambos partidos están hombro con hombro en la defensa del traspaso de las competencias pendientes. En el marco de la ronda de comparecencias de los consejeros en el Parlamento Vasco, ayer le tocó el turno a la consejera de Trabajo y Justicia, la socialista María Jesús San José, quien reclamará al Gobierno español la transferencia de la competencia de prisiones, que el Ejecutivo vasco piensa asumir “desde una clara voluntad de desarrollar una política penitenciaria en la que la reeducación y reinserción social se constituyan como horizonte esencial”. También mencionó el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social. Son las dos competencias que el acuerdo de coalición marcó como prioritarias y urgentes, y la consejera dejó ver ayer que el entusiasmo es el mismo en los dos socios de gobierno. Aunque no lo mencionó, otra cuestión será el matiz de cada partido a la hora de entender cada competencia y hasta dónde debe llegar la transferencia. Sin embargo, esa negociación con Madrid quedará en manos del consejero de Autogobierno, el jeltzale Josu Erkoreka.
La consejera defendió ayer una política penitenciaria “social y de rehabilitación”, y pidió la competencia para poder incidir en ese terreno, una lectura idéntica a la que realiza el PNV. Las discrepancias pueden surgir en la Seguridad Social, con los jeltzales apostando por el traspaso de las pensiones. En su comparecencia en la Comisión de Trabajo y Justicia y acompañada por el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, y la viceconsejera de Justicia, Miren Gallastegui, hizo referencia a las dos transferencias “explícitamente recogidas” en el acuerdo de gobierno: la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y la transferencia íntegra de prisiones, “cuyo traspaso va a ser objeto de negociación a lo largo de esta legislatura”. Aunque corresponderá al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno el “impulso de las mismas”, San José indicó que su consejería va a implicarse “decididamente en su consecución”.
“Colaboraremos y aportaremos nuestro conocimiento de las dos materias y aplicaremos nuestros criterios de gestión de las mismas una vez transferidas. Puedo asegurarles que en el Departamento de Trabajo y Justicia estamos totalmente preparados para la asunción de las competencias contenidas en estas transferencias pendientes”, dijo.
bildu alza la voz La parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia expresó su preocupación por cómo va a solicitar la transferencia penitenciaria. “¿Va usted a pedir solo la gestión y mantener la política penitenciaria actual, o para cambiarla y poner una nueva?”, le preguntó. Desde Elkarrekin Podemos, Juan Luis Uria defendió que todas las personas presas puedan cumplir sus condenas en sus lugares de origen, algo que ahora no sucede por decisión del Estado. El jeltzale Jon Aiartza apostó por una “justicia restaurativa”, mientras la popular Nerea Llanos pidió que se concrete cómo va a ser el trabajo del departamento a la hora de crear “empleos de calidad”. - DNA