bilbao - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, calificó como un “exceso” la operación policial llevada a cabo este pasado fin de semana en Iparralde, aunque de la misma manera criticó a ETA a quien acusó de estar “haciendo rematadamente mal su final”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el presidente de la formación de Sabin Etxea consideró que la Operación Seminario, en la que se decomisó medio centenar de pistolas y que acabó con la detención de cinco personas -puestas ayer en libertad con cargos- se convirtió en “un exceso de representación, algo que no es nada bueno”. A juicio de Ortuzar, la sociedad vasca no se merece operaciones policiales como la de Iparralde, pero tampoco se merece la actuación de ETA. “No nos merecemos que ETA siga fuera de la realidad y tal como antes quemó la vía de los verificadores internacionales, ahora ha quemado la vía de un grupo de gente que tenía buena voluntad”, afirmó Ortuzar, quien dejó claro que ninguna de las cinco personas arrestadas en este operativo tengan voluntad de apoyar a ETA. “Yo conozco a algunas de las personas implicadas y puedo decirlo con toda normalidad y rotundidad”, apostilló.

A entender de Ortuzar hay una necesidad por cada una de las partes de llevar el famoso relato a su molino, y mientras “la sociedad vasca mira entre perpleja y cabreada una realidad que no le gusta”. Así, para el dirigente jeltzale cuanto antes ETA afronte un desarme ordenado “mucho mejor” y recordó en este sentido que la banda tiene sobre la mesa la oferta de desarme que le ofreció en Gobierno Vasco.

Decisión de jueces A la operación policial llevada a cabo se refirió también la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que quiso enmendar la plana al lehendakari Urkullu que la víspera había pedido la puesta en libertad de los cinco arrestados, tal como finalmente ocurrió ayer.

Para la dirigente de los socialistas vascos debían ser a los jueces franceses a quienes les “corresponde la puesta en libertad o no de los cinco detenidos”. En cualquier caso, apuntó que estas personas “han sido detenidas con armas” que pueden haber “tomado parte en atentados o no”, pero las fuerzas policiales tienen “el deber de investigarlo”. De este modo, se mostró convencida de que los jueces tomarán la decisión más adecuada a tenor de la declaración de los detenidos. - DNA