MADRID - Aunque ya lo había dicho en varias ocasiones, Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, dejó ayer claro que su puesto al mando del partido es provisional y que por su cabeza no pasa la idea de incluirse en la carrera por la Secretaría General. “Antes me ato al palo mayor como Ulises” respondió Fernández cuando le preguntaron cuál sería su respuesta si le proponen ser candidato en las primarias.

Fernández realizó estas declaraciones en una entrevista en Los Desayunos de TVE donde insistió en que celebrar el congreso del partido cuando éste está aún “en carne viva sería como echarle sal a las heridas”. Por ello, invitó a los considerados “críticos” a participar en él y a hacer aportaciones. “El PSOE no puede estar más tiempo en la introspección y el congreso debe salir necesariamente bien”, aseguró.

El presidente de la gestora defendió que el escenario “de crispación” que se creó tras el Comité Federal del 1 de octubre, no es el ideal para el “debate intenso” que debe tener el PSOE. Además, recordó que él ha hablado de celebrar el congreso antes del verano, de manera que, a su juicio, algunos están poniendo “demasiada pasión en un asunto de una dimensión bastante pequeña”, que es decidir si el cónclave será en abril, mayo o junio. En cuanto a posibles aspirantes, aseguró que él no tiene “nada claro quién se va a presentar” y además quiere ser neutral.

Aunque todavía no lo ha confirmado, en el PSOE, tanto críticos como oficialistas dan por hecho que una de las candidatas será la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ayer se mostró convencida de que el PSOE “va a salir muy pronto y fuerte” de la situación en la que se encuentra al tiempo que valoró la “posición imparcial” y la “moderación” de Javier Fernández.

Por otro lado, para Fernández, una de las cosas que pueden plantearse en el Congreso, y que tendrán que “confrontarse” en ese caso, es la conveniencia de aproximarse o no a Podemos y a los nacionalistas, si hay dirigentes que lo piensan así.

Según dijo, él y otros dirigentes piensan que el PSOE debe ser un “partido de mayorías que no sólo intente alcanzar el Gobierno con coaliciones”, sino que sea “alternativa de Gobierno”. “Son dos visiones que tendrán que confrontarse, si se plantea en el seno del Congreso”, añadió. Fernández relató que la posibilidad de pactar con los nacionalistas le alejó del ex secretario general Pedro Sánchez.- E.P.