Bilbao - Una vez terminada ayer la fase de instrucción del caso Iñigo Cabacas, la jueza Ana Torres ha ampliado la investigación un mes para que se puedan resolver los recursos y la recusaciones interpuestas por la defensa del joven seguidor del Athletic de Bilbao que falleció el 9 de abril de 2012, cinco días después de haber recibido en la cabeza el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en unos incidentes que tuvieron lugar en la capital vizcaina tras un partido de fútbol.

A mediados del pasado mes de noviembre, la acusación particular que representa a la familia Cabacas en la instrucción solicitó la recusación del juez Ángel Gil en el estudio del recurso por la denegación de varias diligencias. En concreto, acusaba al magistrado de haber manifestado públicamente prejuicios sobre la causa. A juicio de la familia, el juez habría manifestado que tiene una decisión predeterminada favorable a la Ertzaintza y contraria a los intereses de los padres de Cabacas.

La Sección 6ª de lo Penal de la Audiencia de Bizkaia tiene que decidir si admite las diligencias presentadas por la defensa y también sobre la petición de que el juez Gil se abstenga en el estudio del recurso por la denegación de las diligencias. Fuentes de la Fiscalía vasca señalaron que la instrucción se prolongará unas pocas semanas, “no más allá de las Navidades” para ver los recursos y la recusación presentados por la defensa. Contra esa decisión no cabe recurso.

Esta prolongación de la instrucción llega después de que el pasado 6 de junio, la jueza del Juzgado de Instrucción número 10 de Bizkaia encargada del caso se diera una prórroga de seis meses para dar oportunidad a la defensa a presentar nuevas diligencias, tras cuatro años de instrucción previa. En breve debe dar a conocer si archiva el caso o decreta la apertura del juicio oral.

seis ertzainas En este caso hay seis ertzainas imputados: tres agentes que llevaban escopetas aquel día y que reconocieron haber disparado, dos suboficiales y el oficial que coordinó sobre el terreno el despliegue en el callejón de la calle de María Díaz de Haro, donde se produjeron los hechos, junto al bar Kirruli. Pero hubo más agentes que dispararon aquella noche y la defensa quiere que haya más testimonios para arrojar luz sobre lo ocurrido. La defensa de la familia de Iñigo Cabacas ha pedido un ampliación de la fase de instrucción del caso al no haberse resuelto los recursos que habían interpuesto, según informaron ayer desde la plataforma Iñigo Gogoan a Europa Press.

Desde el colectivo, afirman que no tienen conocimiento de si el citado Juzgado podría dar a conocer estos días su decisión porque no ha habido ninguna notificación a la defensa de los familiares de Cabacas. No obstante, precisaron que las letradas han pedido ampliar otros seis meses la fase de instrucción, ya que no se han resuelto los recursos interpuestos en el mes de junio ante la Audiencia Provincial de Bizkaia. La defensa de la familia de Cabacas solicitaba que fuera imputado el Ugarteko, el jefe de operaciones en la comisaría de Bilbao la noche en la que ocurrieron los hechos, así como que se volviera a tomar declaración a algunos ertzainas.

Uno de los argumentos que se esgrimen para que la jueza archive el caso es la ausencia en un procedimiento penal de un acusado del delito ya que parece prácticamente imposible conocer quién disparó la pelota de goma que alcanzó a Íñigo Cabacas. Aunque desde la familia se pide que, si así fuera, los responsables del operativo de la Ertzaintza debieran responder por el fallecimiento. - H.U.