MADRID -Tras la decisión de Rajoy de no seguir contando con ellos en su gabinete, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García Margallo intercambiarán sus funciones en el Congreso. Fernández Díaz presidirá la Comisión de Asuntos Exteriores , mientras que García Margallo será presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional.
El PP suele reservar las presidencias de comisión para ex altos cargos del Gobierno o de las comunidades autónomas y ya contaba con dar acomodo a Fernández Díaz y Margallo tras salir del Gobierno, siempre y cuando continuasen como diputados.
Finalmente, la dirección del Grupo Popular ha decidido que Jorge Fernández Díaz se haga cargo de la Comisión de Asuntos Exteriores, que esta legislatura había arrancado bajo la Presidencia de Jesús Posada, quien ahora tendrá que renunciar a su puesto. Eso sí, el PP compensará a Posada y, tras renunciar a Exteriores, será elegido presidente de la Comisión Constitucional.
comisión de investigación En este contexto, el Congreso tiene previsto constituir el próximo miércoles, día 16, la comisión de investigación que tendrá como objetivo aclarar si Jorge Fernández Díaz hizo un uso partidista del Departamento de Interior poniendo en marcha una policía política para perseguir a sus adversarios y si Mariano Rajoy, estaba al tanto de sus maniobras.
La Mesa del Congreso ha dado de plazo a los grupos hasta el próximo lunes para registrar los nombres de las personas que van a adscribir a este órgano. Además, los partidos tendrán que buscar un acuerdo para elegir quién la preside, El Pleno del Congreso acordó crear esta comisión de investigación el pasado 27 de septiembre. La comisión estará compuesta por tres representantes del PP, otros tantos del PSOE, dos de Unidos Podemos, y uno de Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto. - Efe