Madrid - El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que Mariano Rajoy se reunirá con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando “la agenda lo permita”. Dicho esto, señaló que hablar es “bueno” y defendió “tender puentes” y “entenderse”. Méndez de Vigo se pronunció así en su primera comparecencia ante la prensa como portavoz del Ejecutivo al ser preguntado por ese encuentro entre Rajoy y Puigdemont después de que éste último le haya pedido una reunión para acordar un referéndum.

Méndez de Vigo indicó ante “esa petición de la Generalitat”, que el jefe del Ejecutivo español “siempre ha estado dispuesto al diálogo”. Así, señaló que hablar es “bueno” y hay que “tender puentes” y “entenderse”, si bien aseguró que hay que “venir también sin apriorismos y sin líneas rojas”.

Rajoy y Puigdemont se reunieron el pasado mes de abril -tres meses después de que el presidente catalán fuera investido en sustitución de Artur Mas- en el Palacio de la Moncloa y constaron sus profundas diferencias ante la hoja de ruta impulsada por la Generalitat

En cuanto a si el presidente del Gobierno español tiene previsto verse con los líderes de los grupos de la oposición y más presidentes autonómicos en las próximas semanas, el portavoz del Ejecutivo del PP señaló que no sabía si se iban a celebrar esas reuniones porque no se había hablado en el Consejo de Ministros pero la disposición de Rajoy es “hablar con todo el mundo”. - E.P.