madrid - El pleno de investidura de Mariano Rajoy se convirtió en sus diferentes sesiones en una auténica pesadilla para la presidenta del Parlamento, Ana Pastor, especialmente con las intervenciones del portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y la de Pablo Iglesias el pasado jueves

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, protestó en la sesión de ayer después de que Rufián llamara “traidores” a los socialistas por dar el Gobierno “a los que persiguen urnas y esconden Jaguar”, pero éste se negó a rectificar sus palabras. Tras los discursos pronunciados por todos los grupos parlamentarios, Hernando reclamó a Pastor que le permitiera denunciar las alusiones que sobre su partido había hecho el independentista catalán, apuntando que “gracias a la sangre, el sudor y las lágrimas” derramadas por los socialistas, él podía estar sentado en su escaño. La intervención de Hernando provocó el aplauso no sólo de las filas socialistas sino de la de los diputados del PP

Sin embargo, cuando la presidenta de la Cámara Baja dio la palabra a Rufián por si aceptaba retirar sus palabras, el independentista, lejos de retirarlas, añadió: “A mi me daría vergüenza”. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso utilizó toda su intervención en el debate de investidura de Rajoy para arremeter contra los socialistas, a los que acusó de doblegarse ante una “cacique” y a los intereses de los grandes consejos de administración.

“¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas?”, espetó a la bancada del PSOE, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Rufián, que se refirió al PSOE como el “PSOE Iscariote que lleva cuarenta años dando una de cal y otra de arena”, se erigió en portavoz de los socialistas “de corazón”, para quienes su abstención “ya es demasiado”. El diputado leyó varios mensajes de supuestos militantes socialistas que se sienten “traicionados”, que lloran y que contemplan con “asco” y “rabia” el rumbo de sus dirigentes, a los que calificó de señores del PSOE Sociedad Anónima” y a los que preguntó si no les “da vergüenza que solo les quede de izquierda los sitios donde se sientan en los consejos de administración de las eléctricas”.

Tras enumerar otros motivos de “vergüenza” del PSOE, Rufián advirtió de que si los socialistas “hacen esto a su secretario general y su militancia, qué no harán a la gente” y dio la razón al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en que el “bipartidismo ha muerto”. Momento en que Ana Pastor le retiró la palabra la haber consumido su tiempo.

c´s y los terroristas El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, se reunió ayer con Pastor, para trasladarle su malestar por que el pasado jueves tampoco permitió a Pablo Iglesias responder a la portavoz del PP, Rafael Hernando, que acusó a Iglesias de “ponerse a la venta de dictaduras” de países como Venezuela e Irán. Errejón también denunció ayer las gruesas palabra dirigidas desde la bancada de Ciudadanos. El número dos de Podemos acusó a al vicesecretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, de llamarles “terroristas” y pidió que se retractara.