madrid - La gestora del PSOE quiere “adecuar” la Mesa del Comité Federal al nuevo tiempo, o lo que es lo mismo, dejar fuera de ella a los dos ‘sanchistas’ que forman parte de la misma, el vasco Rodolfo Ares y la catalana Nuria Martín. Así, la reunión del máximo órgano de dirección del partido que se celebrará este próximo domingo se abrirá con la sustitución de los tres miembros de la Mesa. Según señalaron a Efe fuentes socialistas, este cambio de caras se enmarca “dentro de la normalidad”, habida cuenta de la nueva correlación de fuerzas en el seno del Comité Federal.

La presidencia de la Mesa la ostentaba la andaluza Verónica Pérez, que llegó a este cargo en septiembre de 2014, poco después de que Pedro Sánchez fuese elegido secretario general del partido. Persona de la máxima confianza de Susana Díaz, la baronesa territorial andaluza, Pérez adquirió protagonismo en vísperas del tumultuoso Comité Federal que acabó con la dimisión de Sánchez. Un día antes de la reunión, y cuando ya se había producido la dimisión de los 17 integrantes de la Ejecutiva, Verónica Pérez se presentó en Ferraz argumentando que Sánchez estaba ya cesado al haber dimitido la mitad mas uno de su Ejecutiva, por lo que se declaró como la “única autoridad” del partido. Sin embargo, la presidenta de la Mesa no pasó del hall de la sede socialista al no ser recibida por los todavía dirigentes del partido. Pérez también exigió la reunión de la Comisión de Ética y Garantías, presidida por la ex parlamentaria vasca Isabel Celaá, que tampoco se plegó a sus pretensiones.

Rodolfo Ares, en su calidad de vicepresidente, fue uno de los diques de contención del sector de Sánchez ante los críticos en aquel Comité Federal. Hombre de confianza del anterior secretario general, se le atribuye un especial protagonismo en la tensa jornada vivida en Ferraz. La tercera componente de la Mesa es la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Martín, que, como militante del PSC , está también alineada con el sector ‘sanchista’.

Habitualmente la designación de los tres miembros de la Mesa se realiza por consenso, pero en esta ocasión la intención del bloque que desbancó a Sánchez al frente del partido es hacerse con la mayoría, por lo que no se descarta que se someta a votación. Y es que el papel de la Mesa es fundamental, al ser la encargada de presidir y dirigir el debate del Comité Federal, por lo que adquiere una especial relevancia ante las propuestas que se presenten para ser discutidas o debatidas. En principio los miembros de la Mesa son elegidos por un periodo de un año, pero en los dos últimos años hubo un acuerdo tácito para que repitieran Pérez, Ares y Martín.