madrid - El expresidente del Gobierno español Felipe González no pudo celebrar ayer la charla coloquio que tenía prevista en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid por la protesta que protagonizaron unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta, con gritos de “Felipe González, estás manchado de sangre” y “asesinos no sois bienvenidos”. Esta movilización, que fue calificada de “violenta” por responsables de la facultad, estuvo acompañada por una pancarta en apoyo de los presos de ETA y otra con el lema No sois bienvenidos, GAL, Papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas.
Los manifestantes se habían convocado a través de las redes sociales anunciando que acudirían a la universidad “dos de los seres más poderosos y siniestros del país”, en alusión a Felipe González y al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián. Rodearon el aula magna Tomás y Valiente, bautizada así en honor al profesor asesinado por ETA en 1996, aporreando las puertas mientras desde el interior el personal de la facultad trataba de impedirlo. Finalmente, se optó por suspender el acto porque “el nivel de violencia ha ido un poco más allá”, según el catedrático Antonio Rovira. Pese a que el rector barajó llamar a las Fuerzas de Seguridad, acabó descartando esta posibilidad.
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez defendió en Twitter que “tan importante como tener voz es dejar hablar y escuchar al que quiere utilizar la palabra”. Algunos dirigentes socialistas culparon del boicot a Podemos, cuya secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, negó cualquier responsabilidad. El líder morado Pablo Iglesias lamentó que “van a expulsar a los migrantes por amotinarse pero algunos se rasgan las vestiduras por una protesta estudiantil”. - DNA