madrid - La detención de la grapo Manuela Ontanilla Galán ayer en Parías ha permitido esclarecer la autoría de una campaña de extorsión del PCE(r)-GRAPO, según el Ministerio del Interior, que considera que la arrestada envió cien cartas de extorsión a otros tantos empresarios españoles para financiar a la organización terrorista.

Ontanilla fue arrestada por agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) por su presunta participación en la campaña de extorsiones a empresarios que se llevó a cabo en España en 1998 como vía para financiar al entonces todavía activo GRAPO.

Según Interior, Ontanilla, arrestada en la operación Nobel-Infante, realizó actividades de recopilación de información para esa campaña y solicitó el pago del “impuesto revolucionario” a más de cien empresarios repartidos por toda la geografía nacional, en las que se les exigía entre 25 y 50 millones de pesetas en función del volumen de ventas de cada empresa amenazada.

Las actividades por las que Ontanilla Galán ha sido arrestada las llevó presuntamente a cabo sobre objetivos de la organización cuando integraba la Sección de Información del PCE(r)-GRAPO junto a su pareja sentimental y jefe de esta sección, José Antonio Ramón Teijelo, también ex miembro de esta organización terrorista y en la cárcel.

Ambos fueron expulsados del PCE(r)-GRAPO en 2000 tras su desavenencias con Manuel Pérez Martínez, el camarada Arenas, líder de la organización. Tras esa ruptura, la pareja fundó en París su propia organización terrorista Fracción Octubre del PCE(r), hasta que fue detenida en el año 2005 por la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil. - Efe