bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, explicó ayer ante su Comité Nacional la situación abierta tras las elecciones autonómicas y las conversaciones mantenidas el pasado lunes con el PNV de cara a la gobernabilidad. La dirigente socialista repitió los argumentos conocidos y expresados a los interlocutores jeltzales y señaló que acordarán si es para hacer de Euskadi una sociedad en la que “quepan todos”, pero se opondrá a quien “quiera aprovechar la mayoría nacionalista para construir una sociedad diseñada solo para nacionalistas”.
Mendia no escondió los malos resultados obtenidos el 25-S. “La ciudadanía nos ha situado como cuarta fuerza en Euskadi, pero también como una fuerza central para alcanzar mayorías. Y será desde ahí donde defenderemos los derechos sociales y las necesidades de la gente”, precisó. tras explicar que la importante pérdida de votos y escaños se debió a la entrada de Elkarrekin Podemos en la contienda electoral, a la elevada abstención que afectó “de forma especial en los municipios que tradicionalmente votan al PSE” y, sobre todo, la guerra interna del PSOE que ha “distorsionado” el mensaje electoral y la propuestas de Mendia y los suyos.
La líder socialista destacó el “firme compromiso” de su partido de dedicar toda su influencia e iniciativa política “a resolver los verdaderos problemas de la gente” y a luchar contra “las desigualdades crecientes”, así como de “poner la agenda social vasca por encima de la soberanista”. Mendia mostró su predisposición a acordar “prioridades políticas y actuaciones necesarias” en muchos campos en Euskadi, “desde el empleo hasta la convivencia, pasando por el autogobierno”. - DNA