bilbao - En puertas de la reunión que mantendrán hoy en Sabin Etxea, el PP siguió postulándose ayer como socio del lehendakari Urkullu. Los jeltzales han huido hasta la fecha de esos ofrecimientos porque entienden que son un caramelo envenenado y no se corresponden con la vulneración de competencias y los constantes conflictos entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo español comandado por el propio PP. No piensan en los populares como unos aliados estables por sus notorias discrepancias en materia de paz y autogobierno. El acuerdo parece más lejano aún después de que Andoni Ortuzar diera preferencia a los partidos que reconozcan a Euskadi como nación y, además, el PP no brindaría por sí solo una mayoría absoluta al lehendakari. Sin embargo, los populares se postularon ayer para completar los apoyos que necesite el PNV en la votación de los Presupuestos o leyes concretas. Ayer hablaron de aportar su “granito de arena”. Aun así, pusieron como condición que los jeltzales no se embarquen en “aventuras identitarias”, si bien vieron al PNV en una línea distinta a la ruta independentista catalana.
En una entrevista en Radio Popular, la secretaria general del PP de la comunidad autónoma, Nerea Llanos, aseguró que el PNV deberá exponer hoy “por dónde quiere llevar su acción política” y garantizó que, si no intenta “aventuras identitarias”, la formación jeltzale “encontrará” a los populares. Para poner en valor sus nueve escaños, avisó de que, con su representación, el PNV no va a poder aprobar “ni leyes ni Presupuestos”, por lo que tendrá que “acordar”, y cada grupo político deberá aportar su “granito de arena” a lo largo de la legislatura.
Llanos interpretó los buenos resultados del PNV en las elecciones como un premio tras haber trasladado la imagen de ser un partido que apuesta por la estabilidad, que es, “claramente, lo que los ciudadanos quieren”. “Los ciudadanos quieren escenarios estables, no quieren aventuras”, dijo. Según avanzó, el PP espera que se confirme esa percepción y que el PNV no se embarque en proyectos soberanistas, y ella misma admitió que la formación jeltzale ha planteado “escenarios mucho más estables” que los de Catalunya. “Si el PNV lo que busca es estabilidad, esos proyectos de suma y de entendimiento, al PP le va a encontrar, que no le quepa ninguna duda”, recalcó. - M.V.