GAsteiz - La hipotética incorporación en forma de abstención del PNV a los acuerdos que puedan permitir la investidura de Mariano Rajoy, sea en primera o segunda ronda, se aleja aún más. Con un pacto en ciernes para facilitar que el PP acaricie seguir en el Gobierno español, la negativa de Ciudadanos a que nacionalistas vascos y catalanes faciliten esa vía se mantiene. Su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, consideró ayer “muy difícil” que los populares sumen la complicidad jeltzale. “Si el PNV deja de ser el PNV pues a lo mejor podría entrar en esa suma, pero mientras tanto parece muy difícil”, ironizó.
De Páramo sigue cerrando la puerta a que la cada vez más improbable abstención del PNV facilite la labor a Rajoy, al igual que las voces provenientes de Sabin Etxea mantienen su negativa a apoyar la investidura ni ahora ni después de las elecciones vascas del 25-S. En una entrevista en la Cadena Ser, dudó de que los nacionalistas vascos “sean capaces” de estar en un pacto de PP y C’s, sobre todo si ello supone “aceptar los principios” de la formación naranja. Los jeltzales tienen “intereses legítimos” pero éstos no son los mismos que los de Ciudadanos, que defiende “la unidad de todos los españoles”.
C’s mantiene así inalterable su veto a que los nacionalistas -ya sea el PNV o el Partit Demòcrata Català- puedan beneficiarse con “privilegios”, como ayer apuntó la dirigente catalana Inés Arrimadas, por su supuesto apoyo a Rajoy. Así, la formación naranja sigue mirando en dirección a un PSOE que debe “despertar de su letargo” y facilitar un Gobierno español del PP para así “desbloquear” la situación política actual. - DNA