GASTEIZ - El acuerdo anunciado el pasado lunes entre Podemos y Ezker Anitza-IU para concurrir juntos, en coalición también con Equo, a las elecciones autonómicas, contempla la inclusión de dos “posiciones destacadas” en las listas para la formación que dirige en Euskadi Isabel Salud, y la posibilidad de que IU pueda participar en el día a día del grupo parlamentario. Además, este partido contaría con una persona encargada de labores técnicas a tiempo completo y otra más a tiempo parcial. Por su parte, las portavocías titular y suplente del grupo corresponderían a Podemos Euskadi.

Son estos los hitos más relevantes de un acuerdo que Podemos someterá a la votación de sus simpatizantes a través de una consulta digital, que también incluye el pacto con Equo, abierta hasta la medianoche de hoy y que se dará a conocer mañana, el mismo día en que el Consejo Político de Ezker Anitza dará el visto bueno, previsiblemente, al acuerdo. En principio cabe la posibilidad, así recogida en los estatutos de la formación, de someter el pacto a la opinión de sus militantes, pero la dirección ha decidido no optar por esta vía por una cuestión de plazos.

Si tanto esta formación como la masa social de Podemos aceptan las condiciones pactadas, estos dos partidos se presentarán a los comicios del 25 de septiembre con un programa único, previamente elaborado entre las partes, un programa que defenderán en una campaña dirigida por Podemos Euskadi. En relación a Equo, el partido ecologista ya sometió el acuerdo con Podemos Euskadi al escrutinio de sus simpatizantes entre el 2 y el 5 de agosto, y el mismo fue refrendado por un 74% de los participantes.

El acuerdo contempla además la redacción de un documento “basado en los principios éticos y políticos de las diferentes formaciones que ponga de manifiesto el sentido político de esta confluencia y su importancia para el cambio en Euskadi”. Por otro lado, por cuestiones administrativas, los tres partidos que concurrirán juntos el 25-S si sus bases sociales así lo ratifican han debido cuantificar en porcentajes su participación en esta entente, y así Podemos Euskadi tendrá una representación del 83% de la coalición, por el 12% de Ezker Anitza y el 5% de Equo.

discrepancias Por otro lado, un grupo de simpatizantes de Podemos Euskadi, “no pertenecientes a ninguna corriente, y algunos otros de corrientes conocidas”, animaron ayer “a las personas inscritas a que voten y que dejen en blanco las tres opciones” en la consulta sobre la coalición con IU y Equo “en señal de protesta en pro de un censo real”.

Según estas personas, que ayer firmaban su carta bajo el lema Aurrerantz denon artean. Ahal dugu. Avanzando entre todos. Podemos, “hasta la fecha las propuestas realizadas por gente próxima a la línea oficial, como es en este caso el Consejo Ciudadano de Euskadi, siempre han sido favorables a sus pretensiones. ¿Eso quiere decir que sus candidatos y candidatas han sido las más idóneas?, ¿eso quiere decir que sus iniciativas son siempre las más adecuadas? Posiblemente lo sean, pero para ello sería preferible que no hubiera ningún atisbo de duda al respecto”. Este grupo reclama una “depuración” del censo que vota en estas consultas. - DNA