donostia - Su candidatura, gestada con motivo de un curso de verano a comienzos de julio en San Lorenzo del Escorial, sorprendió a propios y extraños, aunque más de una semana después del anuncio público y con las primarias a punto de concluir -hoy está previsto que se den a conocer los resultados-, no tiene más que palabras de agradecimiento. Con un talante que busca ser menos contundente que el de sus rivales en estas primarias respecto a las demás fuerzas políticas, Zabala confía en que su vitola de favorita se confirme con una victoria en el proceso interno.

¿Qué le lleva a presentarse?

-Principalmente un proyecto en el que hay muchas personas implicadas, con mucho conocimiento, mucha sabiduría y que tiene en cuenta a todas las personas. Es la clave.

¿Cómo se gestó esta opción?

-Fueron ellos quienes se acercaron a mí, en concreto Nagua (Alba). Nos conocíamos desde hace muchos años y en las últimas elecciones ya habíamos tenido relación, habíamos tomado café y me contaba un poco el proceso desde que era secretaria general. Me resultaba interesante, pero nunca habíamos hablado de nada en concreto. Hace tres semanas, después de estar en Madrid (un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial), quedamos para comer y me comentó la candidatura Podemos Euskadi Zabaltzen quiénes iban a ir, diferentes personas, me pedía opinión, yo le iba diciendo si conocía a uno o a otro, y al final llegó el momento en concretar la persona candidata, y me lo ofreció.

Se habló de Garbiñe Biurrun como posible candidata, también sonó Iñigo Lamarca. ¿Se siente segundo plato?

-No me siento para nada segundo plato. Admiro mucho a Garbiñe e Iñigo, y espero aprender muchísimo de ellos. Esto es una responsabilidad que asumo con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar con un equipo muy bien formado y con respeto hacia la ciudadanía vasca, sabiendo los cambios que pueden suponer en mi vida.

¿Con qué equipo cuenta?

-Un equipo formado con expertos en diferentes áreas, gente que en todo momento te hace sentir segura, te facilita su experiencia, la inserción en este nuevo camino en el que soy un poco novata todavía.

Hablando de equipo y de división interna. El candidato Juan Luis Uria promete incorporarle en su grupo si gana y espera que sea así también a la inversa.

-Considero que en una democracia participativa, cuantas más candidaturas haya mayor es el reflejo de madurez democrática. La candidatura que salga elegida, la elige la ciudadanía, no Pili Zabala ni Nagua Alba. La ciudadanía elegirá qué personas formarán esa candidatura que, en principio, se presentará a las elecciones con su candidato o candidata a lehendakari.

¿Cuáles son las tres principales claves de su proyecto?

-En el bloque económico queremos invertir principalmente en industria, sobre todo, en las energías limpias. La I+D+i es fundamental. Es un campo todavía sin explorar, como la energía marina. Consideramos que el sector industrial, un poco de capa caída, debe recibir un impulso importante por todo lo que supone de creación de riqueza. En el bloque de asuntos sociales, centrándome en Educación, es importante impulsar la Escuela Pública Vasca y tiene que ser el eje vertebrador. La red concertada está ahí, ha hecho un trabajo enorme en la euskaldunización, pero no nos podemos quedar inmóviles ante unos datos como los del informe McKinsey.

¿A qué se refiere?

-Esos datos nos dicen que la calidad de nuestra enseñanza no está tan bien. Son datos alarmantes a los que hay que hacer una autocrítica responsable. Respecto al bloque de construcción de país, nos parece muy importante trabajar en el ámbito de la paz y la convivencia para, de forma sana y definitiva, consigamos entre toda la ciudadanía sentirnos a gusto con nuestro pueblo.

¿Confía en ser la candidata que “desaloje” al PNV de Ajuria Enea, como han señalado en diversas ocasiones dirigentes de Podemos?

-Hay términos que a mí no me gustan. Desalojar es un término que está ahí, pero no en mi perspectiva ni intenciones. Aspiro a ganar y gobernar. A estar en las instituciones. Si eso es desalojar al PNV como algunos consideran, yo no voy a utilizar esa palabra. Para mí hay que construir país con un proyecto de futuro, que es lo que la candidatura de Euskadi Zabaltzen propone.

Puede tener mil sinónimos, pero hablamos de dejar al PNV fuera del Gobierno, ¿o contempla gobernar junto al PNV, llegado el caso?

-Primero hay que pasar unas primarias, todo va por pasitos. Una vez pasadas las primarias, luego las elecciones y entonces será el momento de empezar a barajar esa posibilidad.

¿Las palabras de Pablo Iglesias, en las que señaló su “admiración” por usted y dijo que tenía “muchas posibilidades de ganar”, cree que le ayudarán o le podrían perjudicar en las primarias?

-Lo ideal es la imparcialidad. Desde Podemos Euskadi y desde esta candidatura hacemos hincapié en la igualdad de oportunidades. Creo que es lo ideal, que exista esa igualdad para todos y todas.

¿Apuesta por mantener la alianza con Equo y Ezker Anitza-IU para las autonómicas?

-Una vez que sepamos quién es el candidato o candidata, en septiembre habrá reuniones para comprobar o verificar si continuamos o no con esa alianza.

¿Qué supone en lo personal esta aventura?

-Pili Zabala es una persona con muchos retos en su vida, ha demostrado que tiene muchas ganas de trabajar, mucha disciplina, que sabe aprender de los demás, que tiene en cuenta a las personas y que es una persona de consenso, que puede aportar mucha humanidad y sentido común a la política.

¿Qué reacciones ha recibido desde que se anunció su candidatura?

-De todo, afortunadamente estoy recibiendo mucho apoyo con muchas ganas de trabajar de mucha gente tanto dentro del propio equipo de Podemos como a nivel social y familiar, y eso se agradece. El apoyo de mi familia ha sido muy importante, porque para mí, las personas que siempre han estado ahí han sido ellas y son las que cuento en todo momento.