sevilla - El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, vaticinó ayer que su formación va “a ganar al Partido Popular”, frase que coreó junto a los asistentes de un mitin en Sevilla, antes de asegurar que la victoria electoral “está al alcance de la mano”. “Tiene que ser ahora”, reiteró Errejón tras asegurar que están recortando distancias con el PP y destacar que los adversarios políticos están “nerviosos” por el ascenso de Podemos.

En su intervención, interrumpida en varias ocasiones por el lema “Sí se puede”, Errejón instó a “derrotar al PP y sus políticas injustas” y de “desprecio” hacia los ciudadanos. “Lo estamos rozando con la punta de los dedos”, enfatizó Errejón, motivo por el que considera que el resto de formaciones políticas emplean la estrategia del “miedo”, como recordó que se ha hecho cada vez que se prevé un cambio político.

Para hacer realidad la victoria de Podemos, pidió un pacto intergeneracional entre los mayores y los jóvenes para que voten juntos “como homenaje” a la labor desarrollada en el país por las personas de más edad.

El mitin comenzó con música de Oliver y Benji al principio del acto, una canción a la que Errejón mostró su agrado porque dijo que la escuchaba de niño y además incluye una frase con la que se identifica, relativa a que lucharán “hasta el final”.

La victoria de Podemos debe producirse en las próximas elecciones porque, en caso contrario, Errejón aseguró que en los próximos cuatro años se seguirá “expulsando” a “la mejor generación” de jóvenes del país, se “arruinará” la cultura y se mantendrán los recortes en sanidad.

El único modelo económico alternativo que se plantean los actuales dirigentes “es traer turistas” a España, lamentó Errejón, al que precedió en el mitin la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que llevaba en la mano una bandera andaluza y que calificó a su antecesor como “el que de verdad pone nerviosos” al resto de partidos políticos.

Por su parte, el candidato de Unidos Podemos y líder de IU, Alberto Garzón, consideró “incomprensible” que miembros del PSOE prefieran “un gobierno del PP y C’s” a “un gobierno del cambio” y recalcó que el resto de partidos han creado la “circunscripción Venezuela” para no hablar de los problemas reales. Así lo manifestó durante un mitin en el distrito de Vallecas de Madrid.

Garzón bromeó afirmando que la izquierda “no es sólo una orientación geográfica en los parlamentos, también es la defensa de los derechos humanos y de la mayoría social”. El coordinador federal de IU también recordó que hay que ser “cautelosos” con las encuestas que pronostican que ganarán al PP pero apostilló que, si ha dejado de ser “el comunista majo y simpático al comunista malo”, es porque “hay posibilidades reales de ganar”. “No somos antisistema porque el sistema es anti nosotros”, manifestó apostillandoque el sistema debe “ser cambiado”, para concluir que Garzón ha insistido en que el 26J “sólo hay dos opciones”, la del PP y la de Unidos Podemos. - Efe