gasteiz - El PNV reunió ayer en Gasteiz a buena parte de sus alcaldes para reivindicar el modelo municipal vasco en el año en el que se ha aprobado la Ley Municipal y en el que Eudel, por primera vez, representa a todos los ayuntamientos de la CAV. Junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y el primer edil gasteiztarra, Gorka Urtaran; el cabeza de lista alavés al congreso por la formación nacionalista, Mikel Legarda, recordó las negociaciones que el grupo parlamentario del PNV mantuvo en 2013 en las Cortes para garantizar “las singularidades forales de nuestro Régimen Local en la Ley Estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Estado”.

Legarda afirmó que fue además el PNV el que “defendió el reconocimiento y respeto de los Derechos Históricos en la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española; fue el que impulsó nuestro Estatuto de Gernika , dejando claro que esto no suponía renunciar a los derechos que por la historia hubieron podido corresponder al Pueblo Vasco. Fue -prosiguió- el que sostuvo la actualización y mantenimiento del Concierto Económico, y fue el que negoció y consiguió las disposiciones forales en las leyes españolas de Régimen y Hacienda local y en la de Estabilidad Presupuestaria”.

El candidato alavés subrayó, por ello, “la importancia de tener un grupo parlamentario nacionalista vasco en Madrid lo más fuerte posible, porque nadie nos va a sacar las castañas del fuego”.

Esos acuerdos, señaló por su parte el lehendakari, han sido posibles porque “Euskadi es un ejemplo de acuerdos; acuerdos entre partidos políticos, entre instituciones, entre la iniciativa pública y privada”, y contrapuso esa idea a “las posiciones de tierra quemada que hacen imposible cualquier acuerdo” y en la que están instalados “los cuatro partidos españoles”. Según Urkullu, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos “están empeñados en marcar líneas rojas e imponer vetos, porque saben cuál es la realidad española: la verdadera dificultad de gobernar”.

Además, afirmó, estas cuatro formaciones “prometen todo, a todo el mundo y en todo lugar. Es una actitud general, a izquierda y derecha; prometen todo, a todo el mundo y en todo lugar, pero siempre se olvidan de Euskadi, y en Euskadi no vamos a participar en esa carrera”, afirmó.

En ese mismo sentido, Legarda, quien tuvo también un recuerdo para los concejales trebiñeses, ayer presentes en el acto, resaltó “la incapacidad para pactar del cuatripartito español, sus incoherencias y soberbias, y haber antepuesto sus intereses partidistas a las necesidades reales de las personas”.

Frente a estas actitudes, señaló por su parte el lehendakari, “en el Partido Nacionalista Vasco reiteramos nuestra disposición a dialogar y acodar; ofrecemos líneas verdes”, dijo.

Legarda, por último, pidió a los votantes “una reflexión sobre quién defiende sus intereses en Madrid; sobre quién defiende lo suyo; sobre quién presta mejor los servicios públicos de sanidad, de educación, de protección social; sobre quién defiende mejor sus puestos de trabajo; sobre quién moderniza las infraestructuras públicas; sobre quién presta su mejor servicio a la ciudadanía y de manera más cercana. Y después de esta reflexión -concluyó-, que marque la diferencia con su voto”.

Por su parte, Gorka Urtaran aludió al “nuevo tiempo de ilusión y de trabajo compartido entre las capitales vascas; tiempo de aunar sinergias, de aprovechar el momento, porque compartimos un mismo modelo de país, basado en la colaboración, en la cooperación, en la coordinación entre todos los que formamos parte de él”. Urtaran recordó como hasta las elecciones de hace justo un año “el PP de Maroto” generaba “fractura social y deuda económica”. Enfrente, aseguró, el PNV de Gasteiz ha ofrecido “más convivencia, más respeto, más diálogo, más acuerdo político, más sensibilidad social y una gestión económica mucho más rigurosa”.