MADRID - Mariano Rajoy volvió a aferrarse ayer al mensaje de la moderación y en contra de los partidos que considera radicales. El presidente en funciones y candidato del PP cargó con dureza contra Podemos, que ha presentado su programa electoral emulando el estilo de los catálogos de la cadena de muebles sueca Ikea. A juicio de Rajoy, Podemos pretende pasar por sueco, pero está encubriendo “la realidad griega”, en referencia a la gestión de Alexis Tsipras en el país heleno. Rajoy se expresó en esa clave en una entrevista con Telecinco, donde consideró “una broma” que Podemos se declare socialdemócrata. Avisó de que ha presentado su programa simulando un catálogo de Ikea que “pretende ser sueco pero lo que está encubriendo es la realidad griega”.
Rajoy alertó de esta forma de las propuestas de Podemos y, ante el sondeo del CIS hecho público ayer, confió en que el PP consiga más apoyos de los que le pronostica y Podemos menos de los que le augura esa encuesta. Según el sondeo, Podemos será la segunda fuerza por delante del socialismo y, por tanto, sería la alternativa de gobierno para promover un cambio que desaloje al PP de la Moncloa.
Rajoy opinó que la candidatura morada conduciría a España a la misma situación que se está viviendo en Grecia, con la bajada de las pensiones y la subida del IVA al 24%, todo ello como consecuencia de una gestión que considera poco ejemplar. “Son personas nuevas en política, pero con las ideas más antiguas y que han sido superadas”, dijo, en alusión a los supuestos vínculos de Podemos con el régimen bolivariano de Venezuela o su simpatía por el comunismo.
El líder del PP volvió a apostar por la gran coalición con los socialistas como mejor solución para garantizar la gobernabilidad tras las elecciones generales. También garantizó que él nunca abdicará de su responsabilidad y que, si los ciudadanos lo sitúan como el candidato más votado, intentará gobernar.
catalunya También aludió a la situación política de Catalunya tras la ruptura entre el Govern y la CUP, una formación que Rajoy considera formada por “extremistas”, “radicales” y “gente que no es seria”. “Desde luego, lo de Cataluña realmente da pena”, dijo. Rajoy culpó tanto al president catalán como a la CUP del fracaso de los Presupuestos. “Cuando uno acaba apoyándose en extremistas y radicales, pasan estas cosas”, deslizó. “Llevamos tres o cuatro años repitiendo las elecciones en Cataluña para al final no tener Presupuestos, y estamos a mitad del año 2016, y ahora dice el señor Puigdemont que no sabía cómo eran estos señores”, agregó. “Pues estos señores son unos radicales y unos extremistas”, recalcó, “y eso de hacerse el simpático con esta gente y con cualquier extremista nunca conduce a nada bueno para el país y para la gente”, remató. - Efe/E. Press