gasteiz - El mensaje del Partido Popular de cara a los comicios del próximo 26 de junio es claro y se resume en una sola palabra: moderación. Una y otra vez repitieron los candidatos vascos del PP al Congreso (Alfonso Alonso por Álava, Leopoldo Barreda por Bizkaia, y Borja Sémper por Gipuzkoa) esta palabra, que contraponen a los “postulados extremistas”, en palabras de Barreda, que defiende Podemos. Un gobierno de la formación morada o condicionado por ésta, dijo, conduciría a España “por el camino de Portugal, Grecia o Venezuela”.
En todo caso, ayer el protagonista era Alonso, siquiera por ser ministro en funciones del Gobierno para el que pide el voto, y en su papel no se dedicó tanto a atacar a los rivales como a exponer la declaración de intenciones de los populares. “Existe una mayoría social que pide moderación, diálogo, que se trabaje duro, que se premie el esfuerzo. Yo quiero pedir el voto a los vascos que sienten estos valores, no importa de dónde vengan, hay que elegir con cuidado”, advirtió. Esos ciudadanos moderados a los que se dirigía son “las personas mayores, las familias, los jóvenes quieren un empleo. No importa lo que hayan votado antes, el PP es el punto de encuentro de quienes quieren la moderación -insistió una vez más-. Nosotros tenemos la fuerza de las clases medias, podemos ganar las elecciones y vamos a ganar las elecciones”.
Quedan, en todo caso, quince días para los comicios, y Alonso estima que la campaña es clave para dar un salto de calidad. “Depende de nosotros”, afirmó el ministro el presidente del PP vasco, quien dijo que el actual es “un momento histórico para España”. El dirigente popular defendió “un país seguro donde hay libertad, donde el Estado invade lo menos posible la vida de la gente, un país abierto en una Europa moderna”, y prometió que si gobierna Rajoy en el Estado habrá veinte millones de empleos. - T.Díez / Foto: J.Muñoz