Estrasburgo - El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn, volvió a expresar ayer su “grave preocupación” por la retirada de la inmunidad por parte del Parlamento turco a los diputados bajo investigación judicial, medida que va dirigida principalmente contra la izquierda prokurda. “La CE está seriamente preocupada sobre la última decisión del Parlamento turco”, indicó ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) Hahn, que comenzó su intervención expresando condolencias por los últimos ataques terroristas en Turquía. Recordó que el pasado 20 de mayo ya subrayó en una declaración conjunta con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, que “la inmunidad se tiene que aplicar a todos sobre una base no discriminatoria” sino sobre “criterios concretos y objetivos”. Hahn afirmó que esa medida “pone en riesgo la libertad de expresión de los diputados turcos”, los cuales “deben tener derecho a un proceso justo” de cara también a “garantizar la confianza pública en el sector judicial”. “Debe respetarse no sólo por las personas afectadas sino también para mantener la estabilidad del país”, apuntó, al tiempo que aseguró que la Comisión Europea “seguirá de cerca el asunto y plantearemos estas cuestiones en el próximo diálogo de alto nivel con Turquía”, en el que pedirá conformidad con los estándares europeos.

El político austríaco reconoció la importancia de entablar con Turquía diálogos en el ámbito de la energía, la seguridad, la lucha antiterrorista, el comercio o la inmigración y los refugiados, asunto en el que Ankara “sigue siendo un socio clave”, lo cual “no quiere decir que se le conceda un cheque en blanco”. En el debate en el pleno, el eurodiputado rumano del Partido Popular Europeo Cristian Dan Preda admitió que la UE mantiene abiertos con ese país asuntos “muy importantes” como la inmigración o las negociaciones para su acceso al bloque comunitario, pero destaco que “sólo una Turquía que respete el Estado de derecho podrá cumplir con su palabra y ser respetada”.

La eurodiputada socialista holandesa Kati Piri consideró que la de Turquía “ha sido una maniobra equivocada, no porque no comprendamos que se enfrenta a la amenaza del terrorismo”, sino porque pretende “silenciar al oponente” en un Parlamento “elegido democráticamente”.

El conservador y reformista griego Notis Marias alertó de que “el régimen político turco es cada vez más totalitario”. - Efe