Bilbao - Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a cuatro miembros del Movimiento pro Amnistía y Contra la Represión, conocido como ATA, en cumplimiento de una orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, después de que estas cuatro personas no se presentaran el pasado martes a una citación para declarar por la manifestación que, en demanda de amnistía, recorrió las calles de Bilbao en agosto de 2015. Era la segunda ocasión en que se negaron a comparecer ante la Audiencia Nacional donde, con anterioridad, fueron citados el 29 de marzo, fecha en la que tampoco asistieron. Sendoa Jurado -que ha actuado como portavoz de ATA-, Isabel Delgado, Ziortza Fernández y Zaloa Respaldiza ya habían anunciado que tampoco acudirían a la citación en esta ocasión, por lo que fueron arrestados por la Ertzaintza en Bilbao, Balmaseda y Erandio según confirmaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Contra el PNV El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, corriente crítica con las tesis oficiales de la izquierda abertzale, denunció a través de un comunicado estas detenciones por parte de “la policía política del PNV”, como consecuencia de “las denuncias interpuestas por el fascista Carlos Urquijo y la organización ultraderechista APAVT (Asociación de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo)”. “No es la primera vez que el PNV hace algo así y tampoco será la última”, aseguraba la nota.

De este modo, ATA censuraba que la policía autónoma vasca haya arrestado a “militantes vascos” a petición de “quienes le roban la voz al pueblo y con la intención de condicionar el trabajo del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión”. “Sin embargo, nuestro movimiento no ha nacido para defenderse, sino con la intención de impulsar una salida digna y global para nuestro pueblo que sirva para traer a casa a todos los represaliados y que garantice que en el futuro no se generarán más, y en eso seguiremos de aquí en adelante también”, señalaba

Por otro lado, el comunicado denunciaba “los juicios políticos”, en los que incluían los procesos “contra Segi, Batasuna, Askatasuna, Askapena, Ekin y demás”, pero también “todos los llevados a cabo contra militantes acusados de pertenencia a ETA, de participar en actos de kale borroka o de utilizar cualquier otro método de lucha”. “Los juicios políticos en la Audiencia Nacional son constantes, como constantes son las sentencias contra militantes en las que se les condena a decenas, a veces a centenares, de años de cárcel”, señalaba.

En este marco, ATA reiteraba que, a su entender, “el único camino para que en el futuro no haya más juicios políticos es la lucha por la amnistía, del mismo modo que es la única alternativa que hará posible que no haya más represaliados políticos”. “Todo lo que no sea defender la amnistía será dejar todo el peso de su libertad sobre las espaldas de los represaliados, e impulsar las salidas individuales acarreará convertir al pueblo en un público equivalente a la hinchada de un equipo de fútbol”, aseguraba el comunicado.

En esta línea, indicaba que no pedirán “la libertad de los militantes de nuestro movimiento ni entraremos en victimizaciones”, sino, “como siempre, queremos invitar a Euskal Herria a luchar por la amnistía, al tiempo que saludamos el ejemplo de desobediencia de estos militantes”. Así, ATA ha convocado para hoy una manifestación a las ocho de la tarde en la Plaza Unamuno del Casco Viejo de Bilbao para denunciar estas detenciones.

Condena de Sortu Asimismo, Sortu emitió una nota en la que mostraba su apoyo y solidaridad a los cuatro arrestados y exigía su inmediata puesta en libertad. El partido de la izquierda aber-tzale aseguraba en el comunicado que “mientras Euskal Herria está dando pasos sin parar en favor de la solución, el Estado español ha respondido, de nuevo, con persecución política y judicial”. A juicio de Sortu, es hora de “unir fuerzas, responder a la negación y seguir trabajando en pasos hacia la independencia y el socialismo”. - DNA