gasteiz - La Escuela de Formación Tomás y Valiente reunió ayer en Vitoria a los cabezas de lista alaveses al Congreso para las próximas elecciones generales del 26 de junio, los puntas de lanza de cada partido en un territorio cuyos resultados han reflejado fielmente desde 1977 y hasta el pasado 20 de diciembre lo ocurrido en todo el Estado en cada cita electoral. Entonces, con la victoria de Podemos, en Álava ganó un partido diferente al más votado en España por primera vez en cuarenta años.
Mikel Legarda (PNV), Javier Lasarte (PSE), Mikel Otero (EH Bildu), Juan López de Uralde (Unidos Podemos), Rodrigo Zamora (Ciudadanos) y Leticia Comerón (PP) desgranaron, a dos días de la apertura oficial de la campaña electoral, sus análisis sobre lo ocurrido en estos meses de fallida legislatura y lanzaron sus propuestas para la que vendrá tras el 26-J.
Legarda apeló al voto útil para alcanzar “la estabilidad institucional” en el Estado y para defender en Madrid “la agenda vasca” que, dijo, “no es la del PNV”. Legarda, que en materia de soberanía dijo ser partidario de “llenar el vaso gota a gota”, afirmó que la cohesión social es una “seña de identidad” de Euskadi y, ante las críticas a los nacionalismos en un mundo globalizado, introdujo el concepto de la “glocalidad”.
Por parte de Euskal Herria Bildu, Mikel Otero afirmó que “la Transición ha sido el puente entre la dictadura militar y la dictadura del mercado”, y aseguró a Podemos que, “si van en serio”, “no les vamos a defraudar”. Otero señaló que los partidos “deberían sonrojarse por la situación creada” en estos meses de fallidas negociaciones, y dado que “pedir el voto con falsas promesas es un fraude”, presentó como “único aval” sus “ganas de trabajar”.
Javier Lasarte, por su parte, aseguró que si no ha habido un acuerdo para sacar adelante un gobierno ha sido “por la intransigencia de Pablo Iglesias”, y aseguró que “el PSOE nunca va a apoyar a un gobierno de Mariano Rajoy”. Lasarte, por último, afirmó que “la única opción real para echar al PP” el 26 de junio es el PSOE. “No hay más que Pedro Sánchez o Rajoy”, concluyó.
López de Uralde respondió a quienes atacan a Podemos por su radicalidad que “los que nos tienen miedo no son los que van a ser desahuciados o están en la pobreza”, y en cuanto a las negociaciones para formar gobierno dijo que su formación no podía “tragar con ruedas de molino”, en relación a las propuestas de PSOE y C’s.
El candidato de esta última formación criticó por su parte “la pinza” formada por el PP y Podemos para abortar el acuerdo entre el PSOE y su partido. Rodrigo Zamora afirmó que su formación no pactará con el PP “en el caso de que siga Rajoy”, y apeló al “sentimiento de frustración” de los jóvenes españoles para pedir el voto para Ciudadanos.
Por último, Leticia Comerón puso en valor la creación de empleo durante el gobierno del PP, y contrapuso “modelo moderado” que representa su partido frente al “modelo radical” encarnado en Podemos y el PSOE.