baiona - Los municipios de Euskadi norte han entrado esta semana en una fase de transición después de la votación vinculante sobre la creación de una Mancomunidad única. La propuesta del Gobierno francés ha recibido el apoyo de 111 de las 158 corporaciones municipales de Iparralde, mientras que otras 47 han rechazado la oferta. En total, un 73% de los cargos electos han votado a favor de la unión de las actuales diez mancomunidades. Las localidades en las que ha ganado el sí, entre ellas las tres capitales históricas, Baiona, Donibane Garazi y Maule, representan a un 66% de la población.

La nueva institución, que verá la luz el próximo 1 de enero, contará con un presupuesto de cien millones de euros para gestionar el desarrollo económico, el medio ambiente, los transportes, la cultura o el euskara. Tras 226 años de espera, París ha propuesto la creación de una entidad que agrupe por primera vez los territorios de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa dentro de la república francesa.

La teniente de alcalde de Bidarte Ixabel Charritton se mostró ayer satisfecha por la victoria del sí. Charritton calificó el momento de “histórico” ya que por primera vez Euskadi norte contará con una institución propia. Según expuso, en el debate no ha habido ni vencedores ni perdedores y aseguró que Iparralde se ha limitado a contestar a la pregunta formulada por el Gobierno socialista de Manuel Valls. El portavoz de la plataforma Batera, también favorable al cambio, Nikolas Blain, subrayó la amplia mayoría que sustenta la creación de la Mancomunidad única. Blain advirtió de que es importante contar con dos tercios de los municipios para ser lo más fuertes posible ante París. Y añadió que no solo se trata de la victoria de su plataforma sino que también se recogen los frutos de años de movilizaciones impulsadas por los Consejos de Electos y el Biltzar de los alcaldes de Iparralde. Cargos electos de todas las sensibilidades han votado a favor del plan.

RECURSO EN CONTRA A pesar de la clara victoria del sí, el ambiente sigue muy caldeado ya que varios alcaldes han presentado un recurso ante el ministro galo de Interior. Los primeros ediles de Armendaritze, Lukuze y Donapaleu y varios concejales de Baiona, todos conservadores, reclaman la creación de varias entidades diferenciadas. Un sector más moderado es el que representan los alcaldes de Anglet, Biarritz, Ziburu e Irulegi, que pese a haber votado en contra de la nueva entidad, han decidido no firmar el recurso y respetar la decisión de la mayoría. Según Ixabel Charritton el recurso no prosperará porque después de haber presentado la propuesta, París no irá en contra la voluntad de un 73% de los cargos electos.

De hecho, los partidarios del cambio consideran que se trata de una “auténtica pérdida de tiempo” ya que, a su juicio, el ministro del Interior no va rechazar un plan que el mismo presentó hace unos meses. Lo que sí teme Nikolas Blain es que otros detractores presenten un recurso administrativo que podría retrasar la creación de la nueva institución. Según denunció Blain, los opositores no respetan la decisión de la mayoría. En Lapurdi, que cuenta con un 84% de la población total de Iparralde, 34 de los 40 municipios han votado a favor de la Mancomunidad única.