BARCELONA. Según ha indicado Rufián en rueda de prensa, ERC encara la campaña electoral y las generales del 26 de junio "con mucha más tranquilidad" que los comicios anteriores, porque los ciudadanos ven en Esquerra "una marca propia", distinta a la de cualquier otra formación, y que les "inspira confianza" por su trayectoria y posicionamientos políticos.

"Hemos hecho una marca también con nuestras intervenciones en el Congreso y el Senado", ha añadido Rufián, que ha reivindicado "el trabajo bien hecho" y ha pedido a los votantes que "renueven su confianza en ERC".

"Durante la campaña pediremos a los catalanes poder ser un poco más fuertes", a fin de superar los resultados del 20D, en que ERC quedó situada como segunda fuerza en número de votos y de escaños.

Consciente de que hay a muchos independentistas no les motiva ir a votar en unas elecciones generales, Rufián les ha recordado que "el Congreso es un enorme espacio mediático y político, y que si nosotros no lo llenamos, lo harán otros".

"No queremos regalar la imagen de Catalunya al líder de Ciudadanos, Albert Rivera", ha precisado Rufián instantes antes de resumir lo que piensa ERC de la situación política que vive España: "estamos ante un Estado que no quiere cambiar, y al que molesta más una 'estelada' que una bandera franquista".

Según Rufián, la gente sabe que "nosotros nunca más volveremos a pedir permiso a este Estado" para poder gobernar Catalunya y que esta tenga sus propias leyes, y también sabe, ha añadido, que "defendemos el mandato obtenido en las elecciones catalanas del 27S".