madrid - El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, fue ayer el protagonista de un desayuno informativo en Madrid, la primera vez que un diputado general jeltzale acude como invitado a un evento de esa naturaleza. La cita la organizó Nueva Economía Fórum, que también ha invitado a los máximos dirigentes de las instituciones forales de Gipuzkoa y Álava para próximas citas. El jeltzale centró su intervención en cuestiones económicas y trató de subrayar el atractivo del territorio como lugar de inversión, pero de manera inevitable las preguntas derivaron hacia cuestiones como las alianzas que pretende forjar el PNV tras las autonómicas de octubre. Rementeria no descartó un pacto con el PSE, de manera que se extienda al Gobierno Vasco la colaboración que ya rige en la Diputación que él mismo gestiona. A su juicio, las encuestas arrojan datos alentadores sobre la posibilidad de que jeltzales y socialistas puedan mantener la “buena colaboración” que tienen ya en Bizkaia.

En cualquier caso, zanjó el asunto con un “se verá”; el PNV no quiere enredarse ahora hablando sobre pactos tras las elecciones. Aunque cabe suponer que la opción más lógica es el pacto con los socialistas porque ya gobiernan en coalición en las tres diputaciones y en varios ayuntamientos, la duda fundamental estriba en qué resultados alcanzarán los dos partidos tras las elecciones y si alcanzarán la mayoría absoluta o, como mínimo, una mayoría superior a cualquier alternativa que pudiera conformarse. Además, el socialismo atraviesa por una etapa de incertidumbre sobre su liderazgo y línea política a nivel estatal. En algunos ámbitos se anticipa que, si Pedro Sánchez logra unos resultados discretos tras las elecciones generales, habrá movimientos para forzar un cambio y encumbrar a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Todo ello podría influir en la política de alianzas a nivel global, también en Euskadi.

Rementeria no descartó el pacto con el PSE tras las autonómicas porque “es una de las opciones”. Por lo tanto, sería posible que “se extiendan” los acuerdos alcanzados para gobernar a nivel foral y municipal. El jeltzale también aprovechó para defender el Concierto Económico y negar que sea un privilegio. - M.V.