Donostia - El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, reclamó ayer al Consejo General del Poder Judicial que tome “alguna medida” contra el juez de la Audiencia Nacional Ricardo de Prada que la semana pasada aseguró en una mesa redonda en Tolosa que en el Estado español “ha habido torturas, de manera clara. En mi trayectoria profesional he tenido sospechas fuertes ante las que los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de Derecho”.
Estas palabras, que ayer recogió el rotativo madrileño ABC, son “indignas” para el ministro en funciones y consideró que “sería bueno” que el órgano de gobierno de los magistrados tomara “algún tipo de medida” contra el magistrado de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz subrayó que en el Estado español existe una separación de poderes, al tiempo que señaló que las palabras de De Prada son “indignas”, más aún en el caso de un magistrado de la Audiencia Nacional.
En el mismo sentido, los sindicatos policiales y de la Guardia Civil censuraron las declaraciones de De Prada. Javier Esteve, de la SUP, se preguntó si “la tortura existe. Sí. Pero ¿de manera generalizada? No”, para lo que se escudó en “los números y en ver cuántas de las denuncias de tortura acaban con una sentencia condenatoria firme”.
El portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), José Cobo, criticó en palabras recogidas por la agencia Efe que el juez interviniera “a título particular o como ciudadano”, puesto que sigue siendo “un magistrado que representa a la Audiencia Nacional”, al tiempo que consideró su declaración sobre las torturas “muy gratuita, igual busca el populismo, porque si no, no se entiende”.
Solidaridad Por otra parte, lejos de ocultar y censurar la pintada que varias personas realizaron en Burlata en contra de los malos tratos policiales y por la que ocho personas fueron arrestadas el martes, diversos enclaves de Euskadi dieron ayer mayor eco a lo ocurrido y amanecieron con el mismo mural con la palabra “tortura” atravesada por una raya a modo de tachón.
En este sentido, continuaron las críticas por el operativo de las Fuerzas de Seguridad -los detenidos quedaron en libertad tras prestar declaración- y la plataforma Aztnugal convocó una marcha el próximo sábado en la localidad navarra.