Bilbao - El pulso entre Sortu y ATA para hacerse con el discurso dominante de la izquierda abertzale sobre la denominada lucha armada de ETA y controlar la situación de los presos se ha acentuado desde que el partido liderado por Arnaldo Otegi ha virado su posición tradicional y apostado por la aceptación de las vías legales, las salidas individuales y los beneficios penitenciarios. El grupo disidente de Sortu, minoritario en la izquierda abertzale, volvió ayer a arremeter contra su expartido al que criticó por dar la espalda a los reclusos de la organización armada con el único propósito de integrarse en el sistema político vigente.
En un escrito hecho público ayer a través de Internet, uno de los portavoces del Movimiento pro Amnistía (ATA), Sendoa Jurado, reprocha a Sortu y también al Colectivo de Presos (EPPK) y a la propia ETA haber claudicado en su “actitud histórica” y renunciado a “sacar a la calle a los presos” como principal objetivo a cambio de “alimentar una línea política determinada”.
Jurado critica que Sortu utilice la palabra amnistía para defender que hay que aceptar la legalidad. “Salir de la cárcel aceptando la legalidad después de permanecer un montón de años dentro será cualquier otra cosa, pero no es amnistía”, indica en su nota. También carga contra ETA y considera que ha vuelto a demostrar que, en sus escritos, pone mucho más énfasis en hacer frente a un humilde movimiento popular -en alusión a sus críticas a ATA- que en trabajar a favor de la libertad de los represaliados políticos o en hacer frente a los responsables políticos de que los presos estén en la cárcel”. Jurado eleva su nivel de reproche a la organización arma al destacar que “en los libros de historia aparecerá el trato que ETA, al final de su trayectoria, dio a un movimiento pro amnistía nacido del pueblo”.
Tampoco Otegi se libra de los reproches de ATA, ya que Jurado lamenta que “el pasado 15 de abril utilizara la palabra terrorismo para referirse a la actividad de ETA en una rueda de prensa”. Considera que en la entrevista de La Sexta hizo un “striptease”. “Entre otras muchas cosas, llegó a situarse más cerca de Eguiguren que del fallecido Xabier López Peña, Thierry. Si a estos fragmentos no les pusiéramos nombres propios, pensaríamos que son declaraciones de representantes del PNV o del PSOE”, asevera. - H. Unzueta