MADRID - El PP no descarta que Pedro Sánchez ocupe la vicrepresidencia de un hipotético Gobierno presidido por Mariano Rajoy si finalmente el PSOE se adhiere a las tesis defendidas por el líder popular y se aviene a conformar lo que desde Génova han denominado la “gran coalición” integrada por PP, PSOE y Ciudadanos.

Según afirmó ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en primer lugar es necesario dialogar sobre aquellos asuntos en los que considera que puede haber coincidencia -unidad de España o reforma institucional- y “posteriormente llegaría el momento de plantear otras cuestiones, como los nombres que integrarían un hipotético Gobierno”. Sin embargo, Casado dejó abierta la puerta a que el líder de los socialistas pueda formar parte de ese hipotético gabinete.

A juicio del dirigente popular, “la pelota está ahora ahora en el tejado de Sánchez” pero, según precisó, son tres las opciones para alcanzar un acuerdo: un acuerdo de investidura, un acuerdo de legislatura o un acuerdo de gobierno, y sería en este último caso “en el que sí cabría hablar de si en el gabinete hay ministros con carné, independientes o miembros de otras formaciones”.

Casado, no obstante, insistió en que lo primero es comenzar a dialogar y, por ello, pidió a Pedro Sánchez que deje de actuar como un trilero “que finge que habla con gente, con el diablo o con el enemigo, pero con quien está hablando es consigo mismo”. Eso sí, el dirigente del PP advirtió al líder del PSOE que ellos no se dejarán engañar como, a su juicio, ha ocurrido con Ciudadanos. “Sánchez ha traicionado a su socio Ciudadanos y a su comité federal con sus reuniones con los independentistas catalanes. Nosotros no nos vamos a dejar traicionar”, apostilló. - DNA/E.P.