MÁLAGA - Ciudadanos endureció ayer su discurso contra el PP y acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de robar a los ciudadanos y de incumplir los compromisos en materia económica. “Yo quiero un Gobierno que no robe y que cuadre las cuentas”, reclamó Albert Rivera en un encuentro con afiliados celebrado en Málaga. El líder de la formación naranja criticó que la fórmula del presidente en funciones es “seguir haciendo las mismas cosas y echar la culpa a los demás”.
Frente a los intentos realizados en las últimas semanas por Ciudadanos para sentar a populares y socialistas en una mesa a tres de cara a formar Gobierno, Albert Rivera toma ahora posiciones en la pugna por el voto de la derecha en previsión de elecciones anticipadas en el mes de junio. Así, el presidente de la formación comparó a Rajoy con Zapatero, ya que “han hecho lo mismo, hacer trampas con las cuentas públicas” y lamentó que el líder del PP haya “tirado la toalla” y esté “desaparecido” del escenario político. “No vale la inacción de quien quiere o se pretende como presidente de España”.
Rivera reivindicó a su partido como la única alternativa para que la Unión Europea vuelva “a confiar en España” y pidió honestidad a los líderes del resto de formaciones políticas, “porque engañando no se consigue nada”. “No vamos hacer barbaridades, la solución es gastar mejor y en lo que necesitamos y dejar de gastar en burbujas políticas”, subrayó.
La formación naranja acusó al PP y a Podemos de hacer la pinza en las negociaciones de investidura y les responsabilizó de “impedir que haya Gobierno”. En este sentido, Ciudadanos no ve con buenos ojos la celebración de nuevos comicios, pero rechaza un pacto para gobernar “de cualquier manera” y llama a los partidos a “ser útiles a los ciudadanos”. Por ello, Rivera criticó la exposición mediática de Sánchez y Rajoy y les emplazó a formar una “mesa” de negociación sin focos alrededor. “Esto no va de hacer entrevistas, va de sentarse para ponerse a trabajar”.
“Vamos a seguir insistiendo en una vía reformista, de partidos constitucionalistas, que garanticen la unidad de España y la igualdad, pero de partidos que también quieran reconocer que no se han hecho bien las cosas”, explicó el líder de Ciudadanos, que considera que su formación puede ejercer de “motor” de una “nueva etapa de diálogo y consenso”.
Respecto a las propuestas en materia económica, Albert Rivera defendió que tiene “la receta para no hacer más recortes” y rechazó meter la tijera en sanidad y educación. En cambio, afirmó que no dudará en eliminar instituciones como medida de ahorro. “Será en diputaciones si hay que recortar”. “Somos valientes, no tenemos mochilas y no le debemos nada a nadie”. El presidente de Ciudadanos opina que la creación de empleo es la prioridad, “pero no con contratos basura”, y aboga por “gastar mejor y en lo que necesitamos”.
Finalmente, Rivera cargó contra Podemos “y todos sus follones”, a los que acusó de obstaculizar las negociaciones para formar Gobierno y de no garantizar la unidad del Estado español. “A ellos no les gusta un gobierno sensato porque no subimos los impuestos, no vamos a permitir que se rompa España, porque vamos a garantizar que haya reformas y no recortes, y porque no vamos a disparar el déficit seis puntos para que nos intervenga Europa”. Por ello, Ciudadanos defendió “el cambio sensato y útil”, frente a los “gritan que ellos o nadie”. “Nosotros queremos ser útiles y no importantes”.