BILBAO. En el acto del Aberri Eguna del PNV celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Bultzada Berri Bat', Urkullu ha asegurado que su partido trabaja "el presente para construir el futuro" y se ha marcado como objetivo lograr "un nuevo estatus político que actualice el modelo de relación con el Estado".
"No hablamos de líneas rojas, hablamos de diálogo y entendimiento, de negociación y acuerdos. Hablamos de diálogo y entendimiento, hablamos de negociación y acuerdos, hablamos de pacto.
El pacto es la raíz de la Confederación de los Estados Vascos, la Nación Foral. Es el ejemplo de la soberanía compartida. Desde la fórmula de los Estados Vascos a más Estado vasco. Desde la interdependencia a más Estado vasco", ha indicado.
A su juicio, ésa "es la esencia de un nacionalismo cooperativo, colaborativo, inclusivo en un marco complejo de soberanías superpuestas en sociedades plurales como la nuestra".
PIE DE IGUALDAD
El jefe del Ejecutivo vasco ha apostado por una Europa en la que Euskadi "pueda participar en pie de igualdad como pueblo con identidad propia, que responda al reto del terrorismo internacional y la barbarie reivindicando los derechos humanos y la libertad".
"Creemos en una Europa que responda a ese reto con una política de seguridad coordinada entre todas las fuerzas de orden público, incluida la Ertzaintza como política integral. No hay libertad sin seguridad y no hay seguridad sin libertad, todo ello en un marco de convivencia en el que primemos la solidaridad para compartir el bienestar. Derechos humanos y libertad. Es nuestra convicción democrática de la que nos sentimos orgullosos", ha apuntado.
Por otra parte, ha destacado que Euskadi lleva ocho trimestres seguidos con crecimiento y empleo y, ante dificultades como las que sufre la siderúrgia y la industria del acero, ha indicado que la disposición de su Gobierno es ayudar "no suplantar ni asumir responsabilidades ajenas, ayudar de la mano de empresarios y trabajadores a que las empresas sean más competitivas".
En este sentido, ha manifestado que el modelo vasco apuesta por la "economía real, la empresa y la industria, el emprendimiento y la concertación, con unas políticas sociales, educativas, culturales, medioambientales en el objetivo a la excelencia de Euskadi".
"CATASTROFISTAS"
Urkullu ha advertido de que no va a perder "ni un minuto en contestar a los catastrofistas que siempre, desde una comodidad, no saben hacer otra cosa que criticar y exigir, ni a los que predican una Arcadia feliz, sin tomar en consideración las características de la sociedad vasca, ni a los que predican justicia social y prestaciones sin límite, ni a los que predican empleos desde una posición sin responsabilidad de gestión alguna".
Del mismo modo, ha indicado que tampoco va a perder "ni un minuto" en contestar a quienes predican nuevas formas de hacer política y a "los pocos meses constatamos las maneras de centralismo democrático propias de épocas pasadas". "No nos vamos a dejar engañar ni por los nuevos ni por los viejos predicadores. Nosotros tenemos nuestro propio camino y no nos vamos a desviar de él", ha advertido.
Iñigo Urkullu ha destacado que Euskadi debe hacer frente a varios retos como el demográfico y de integración social, el de la "legitimidad democrática, el de la seguridad y la paz, y el de la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático en todos los órdenes", por lo que ha señalado que toca seguir trabajando con "honestidad e integridad".