nueva york - El número dos de Estado Islámico, Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, murió el viernes durante una ataque aéreo de Estados Unidos efectuado este mes en Siria, según informan fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos a la cadena NBC.

El secretario de Defensa, Ash Carter, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Joe Dunford, confirmaron posteriormente en rueda de prensa la muerte de Al Qaduli, a quién describieron además como el “ministro de Finanzas” de la organización.

Según el secretario, Al Qaduli falleció en un ataque contra su convoy en un punto no determinado de Siria. La intención original era la de capturar al líder terrorista con vida, pero no fue posible. En cualquier caso, Carter describió la operación como un éxito.

acabar con el ejecutivo “Estamos eliminando de manera sistemática al Ejecutivo de Estado Islámico”, declaró Carter ante los periodistas en una rueda de prensa desde el Pentágono, antes de indicar que Al Qaduli era también el “responsable de asuntos exteriores y tramas terroristas” de la organización.

“Hay que atacar a la cúpula de poder, pero como todos sabemos dista mucho de ser suficiente. Estos líderes llevan mucho tiempo entre nosotros y son muy veteranos pero siempre acaban siendo remplazados tras su muerte”, estimó el secretario.

Al Qaduli, nacido en Mosul, era considerado el sucesor directo del máximo responsable de Estado Islámico, Abú Bakr al Bagdadi, aunque expertos en Estado Islámico creen que su pasado turcomano jugaba un factor importante en contra de la sucesión. - E.P.