barcelona - Durante las negociaciones previas al pleno de investidura de los días 1 y 2 de marzo, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció a ERC un nuevo Estatut de Autonomía a cambio de su apoyo. Así lo desveló ayer, al menos, el diputado republicano en el Congreso Gabriel Rufián, lo que fue desmentido de inmediato por los socialistas: “No hemos negociado la investidura con ERC y mucho menos a cambio de nada que tenga que ver con el proceso independentista”, dijo el portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López.
El representante de ERC en la Cámara baja Joan Tardà explicó que Sánchez habló de una reforma de la Constitución que “pudiera conllevar” una modificación del Estatut actual o uno nuevo. “Sánchez es una persona políticamente muy líquida”, afirmó a preguntas de los periodistas. Agregó que “no tiene demasiada consistencia, la prueba es que habla de una reforma constitucional creyendo que somos tontos porque una reforma nunca puede satisfacer nuestras aspiraciones. Estamos en planos completamente distintos”.
Según Tardà, “el Parlamento catalán hoy por hoy tiene una hoja de ruta muy distinta que quizás, solo quizás, podría modificarse si desde el sistema político español un hipotético gobierno de izquierdas ofreciera un referéndum”. Esta reivindicación fue compartida precisamente ayer por la portavoz del Govern, Neus Munté, quien afirmó que su ejecutivo “nunca” ha abandonado la demanda de celebrar un referéndum de independencia en Catalunya, y aseguró que es compatible con la hoja de ruta soberanista de la Generalitat. Sobre esta misma cuestión, el portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, afirmó que ve “compatible” que se pueda continuar aplicando la hoja de ruta independentista de Junts pel Sí (CDC y ERC), que no incluye una consulta, y al mismo tiempo reivindicar un referendo pactado, eso sí, si el Estado abre las puertas para ello.
Desmentido El socialista Óscar López afirmó que Pedro Sánchez “no ofreció nada a ERC a cambio de su apoyo” para la investidura. Añadió que la prueba es que el PSOE eligió negociar y pactar con Ciudadanos, un acuerdo que está provocando las críticas de Podemos. Según él, el partido de Pablo Iglesias “insiste en que había una mayoría solo de izquierdas y nosotros le hemos dicho por activa y por pasiva que no. Por lo tanto, no hemos negociado nada con ERC a cambio del Gobierno de España”.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró contrario a la redacción de un nuevo Estatut. Explicó que “ya tuvimos uno y es el Estatuto con más competencias de todas la regiones de Europa”. “Nunca habrá un referéndum independentista”, agregó.