MADRID. "No suma. La izquierda no ha conseguido en estas elecciones el número de disputados suficiente para conformar un Gobierno de un único color político", ha dicho Sánchez en la primera sesión del debate de investidura tras resaltar que se ha creado "una falsa esperanza" de que existía esa posibilidad.

En ese mensaje a Podemos, Sánchez ha recalcado el valor del consenso en este momento, en el que se está descubriendo, ha dicho, una nueva forma de hacer política y de alcanzar el Gobierno. "Y esa nueva forma se configura a partir del diálogo, no de la imposición. Se modela a partir del acuerdo, no del asalto", ha afirmado.

El secretario general del PSOE ha admitido que a muchos votantes socialistas "nada les gustaría más que un gobierno que aglutinara a las principales fuerzas de izquierda", y que cree que igual les ocurre a una buena parte de los votantes de Podemos.

Sin embargo, ha argumentado que quienes realmente han conseguido una amplísima mayoría son las "fuerzas del cambio" y no sólo de la izquierda, sino diferentes partidos con un "amplísimo margen de posible entendimiento" y "significativos desacuerdos"

."Que todos los votantes de izquierdas de este país lo sepan. No hay mayoría suficiente en este Parlamento para sumar un Gobierno de izquierdas", ha enfatizado Sánchez después de recalcar: "Podemos discutir sobre sillas, cargos y reparto de poderes para cada uno. Pero es absurdo llegar allí".

Por eso, el líder socialista ha defendido la conformación de un Gobierno que haga efectivo" lo que une a la mayoría y ha pedido la unión de todos para hacer un "gobierno del cambio", renunciando a egoísmos de partidos.

En esa misma línea, Sánchez ha sostenido que para los "auténticamente demócratas" las ideologías no pueden ser nunca un problema" y que la "diferencia" debe ser objeto de debate y discusión, pero "nunca de confrontación"."Nunca de ruptura", ha añadido.

Para Sánchez, lograr ese entendimiento "no significa renunciar a nada" ni "traicionar a nadie", sino saber vivir una sociedad democrática y entender el "valor de las diferencias".

Unas palabras destinadas a convencer a quienes como Podemos han rechazado cualquier acuerdo con el PSOE mientras mantenga su pacto con Ciudadanos.