gasteiz - El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, aseguró ayer que llamará al lehendakari, Iñigo Urkullu, para reunirse con él, y afirmó que tiene “perfecta constancia” de que éste tiene una interlocución “a muy buen nivel” con su partido, además, desde el punto de vista institucional.

Alonso respondía así a las declaraciones realizadas por el lehendakari, que aseguró el pasado lunes que el exalcalde de Gasteiz no le había llamado desde que había sido elegido presidente de los populares en Euskadi, lo que reflejaba “el nivel de relación” con el PP.

El dirigente conservador trasladó al jefe del Ejecutivo autonómico, “con todo el cariño”, que ya le llamará. “Yo he llamado a Andoni Ortuzar (presidente del EBB del PNV), que es mi homólogo; pero, bueno, me parece fenomenal, tengo buena opinión del lehendakari, no así de sus políticas, pero de él sí, y por lo tanto, estoy perfectamente abierto al diálogo”, destacó.

Alonso añadió que los populares mantendrán “una buena interlocución con el PNV” y harán una oposición “lo más tenaz” que puedan hasta el final de la legislatura.

En cuanto a la encuesta de intención de voto realizada la semana pasada por el Gobierno Vasco a través del Sociómetro, el ministro de Sanidad en funciones consideró que “la inestabilidad alcanza a Euskadi” y se abre un escenario “muy complejo”. “Sabíamos que nuestra perspectiva no era muy buena y no parece ser tan mala”, sostuvo.

El líder del PP vasco avanzó que se verá “de qué manera” su partido puede tener “un papel para trabajar en la estabilidad” de Euskadi en el futuro. En la encuesta los populares perdían dos de sus diez parlamentarios. - E.P.