Bilbao - El presidente de Eudel y alcalde de Getxo, Imanol Landa, apeló ayer a la “responsabilidad” de los partidos políticos de cara a que realicen un “último esfuerzo” que permita aprobar la Ley Municipal antes del final de la presente legislatura. En declaraciones a Onda Vasca, Landa mostró su confianza en que la ley sea una realidad. “Nos encontramos ante una anomalía. No es lógico que todavía siga pendiente esta asignatura de reconocer el papel institucional de los ayuntamientos”, lamentó. Recordó que el sistema institucional vasco está conformado por “instituciones comunes y forales” que están reconocidas, mientras que, por contra, falta “articular ese reconocimiento e interlocución de los gobiernos municipales ante las instituciones forales y comunes, y eso es la Ley Municipal”.
“Somos el interlocutor natural ante la ciudadanía por ser la primera puerta que tocan cuando surgen problemas y, de manera natural, hemos tenido vocación expansiva para resolver los problemas de los vecinos. Hemos ido más allá de nuestro ámbito competencial natural y esto no puede seguir así. Ha de reconocerse nuestro ámbito de trabajo, las fórmulas y garantías para que la financiación sea la necesaria”, subrayó.
Labor de Eudel Landa se refirió también al acuerdo entre PNV y EH Bildu para la renovación de Eudel que garantiza la presencia en sus órganos de gobierno de la coalición abertzale que, hasta ahora, estaba ausente. Tras indicar que Eudel es una asociación con 34 años de vida que ha recogido la “pluralidad y diversidad de los ayuntamientos” vascos, incidió en que “ahora refuerza esa realidad plural con la incorporación de la izquierda abertzale”. Recordó, asimismo, que Eudel tiene una “doble vertiente”: una labor de “asesoramiento, acompañamiento y ayuda” a sus socios en el día a día, así como la de “ejercer de interlocutores ante el resto de las instituciones”. “Es una herramienta que se pone más en valor en los ayuntamientos con poco personal, que en Euskadi son los mayoritarios”, indicó. - E. P.