Donostia - EH Bildu presentó ayer una agenda de prioridades que, a su juicio, deben ser reclamadas ante el Gobierno español de manera conjunta por los partidos vascos entre las que se encuentran el sistema de pensiones, las políticas activas de empleo, la posibilidad de organizar consultas y la política penitenciaria. Los portavoces de la coalición soberanista Oihane Zabaleta (Sortu) y Oskar Matute (Alternatiba) presentaron en Donostia la Agenda para la Ciudadanía Vasca, que consiste en una serie de prioridades que buscan “mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos vascos”.

Matute explicó que, independientemente del “partido” que se está jugando en Madrid, en alusión a las conversaciones para formar Ejecutivo, habrá una “vuelta” en Euskadi, por lo que la situación obliga a poner en marcha estas prioridades en el plazo “más breve posible”. El primero de los asuntos “urgentes” que EH Bildu plantea “trabajar de manera conjunta” es el sistema público de pensiones, ya que las “fijadas en Madrid” no garantizan “las condiciones de dignidad de nuestros pensionistas”. Así, la coalición registrará en los próximos días iniciativas en los parlamentos vasco y navarro para que los ejecutivos autonómicos complementen las pensiones hasta los 1.080 euros.

El segundo capítulo se refiere a las políticas activas de empleo, competencia que sigue “en manos del Gobierno central de Madrid” y que la coalición considera “primordial” que sean transferidas a las instituciones vascas. Del mismo modo reivindicaron un marco propio de relaciones laborales que blinde a los trabajadores vascos de las “reformas laborales negadoras de derechos” aplicadas en el conjunto de España.

La tercera materia alude a la competencia para celebrar consultas, en la línea de las propuestas ya presentadas por EH Bildu en los parlamentos vasco y navarro. La coalición pide también que las fuerzas vascas reclamen conjuntamente la transferencia de las políticas penitenciarias para “poner fin a la injusta política penitenciaria de excepción”. - Efe